Antología De Los Teatros

Páginas: 26 (6337 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
EL TEATRO

Teatro Griego

El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego El teatro tiene sus raíces en Atenas entre los siglos IV y V A.C en las fiestas que se celebraban en honor al dios Dionisio. Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos) hacia septiembre. Duraban cinco días, elprimero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama.
Era un espectáculo al aire libre.Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en lastragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.

Teatro griego romano

Con la expansión de la República de Roma en el siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y con ellos, naturalmente, el teatro y la arquitectura teatral griegas. El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C.Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia. El gran periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominadopor las comedias de Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local, aunque las de Terencio también aportaban un valor didáctico. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto del público, y además solían cantarse muchas partes de la obra.

Aunque durante este periodo se representaran tragedias romanas y griegas,se conservan y conocen las de Séneca que fueron escritas para ser recitadas o leídas y no representadas, ya que en el siglo I el interés del público por la tragedia había decaído. Las obras de Séneca estaban basadas en mitos griegos pero tendían a destacar los aspectos sobrenaturales, la violencia sangrienta y la pasión obsesiva más propias del melodrama. El contenido, la forma y los recursos dela producción de Séneca, una estructura en cinco actos que contenía soliloquios y discursos poéticos, ejerció una gran influencia en el renacimiento.

Géneros y subgéneros

Se representan 3 tipos en el teatro griego:
Tragedias: proviene de los vocablos tragos = cabra y od = canto.
Trataban el tema de las leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final.Comedias satíricas: criticaban humorísticamente tales leyendas, e incurrían en una mímica obscena iniciada por un coro de sátiros.
Comedias: tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo.
Las tres eran representadas en determinadas ceremonias de carácter religioso y cívico. Todas se servían de un coro en los entreactos de la acción, y con frecuencia aún dentrode ella. Estaban escritas en versos, utilizaban máscaras, y finalmente todas estaban relacionadas de uno u otro modo con los que podría denominarse ideas acerca de la fertilidad.
El teatro griego no era un hábito, se limitaba a ciertos días de cada año, los festivales a Dionisios tenían lugar a fines de enero y principios de febrero, y también a fines de marzo y comienzos de abril. El primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de teatro
  • Antologia teatro
  • Teatro Antologia de Cecily Berry
  • antologia teatro latino
  • antologia de obras de teatro
  • antologia 1b teatro barroco
  • Antologia Teatro Latinoamericano I
  • Antologia Teatro Latinoamericano III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS