Antología de primeros Auxilios

Páginas: 55 (13739 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
PRIMEROS AUXILIOS












PICADURAS

*¿Qué son las picaduras?
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agentecausante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica. 

Señales
No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.


Locales

Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser: 
- Dolor. 
-Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada. 
- Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura. Generales

Se presentan por reacción alérgica: 
- Rasquiña generalizada. 
- Inflamación de labios y lengua. 
- Dolor de cabeza. 
- Malestar general. 
- Dolor de estómago (tipo cólico). 
- Sudoración abundante. 
- Dificultad para respirar. 
- Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte. 

*En toda picadura se debe hacer lo siguiente:


1. Tranquilice a la persona. 
2.Proporciónele reposo. 
3. Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica. 
4. Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno. Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita depapaína (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces. 
5. Cuando se presenta reacción alérgica, suministre un antialérgico (antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial. 



*Insectos Dípteros

Los dípteros (Diptera, "dos alas") sonun orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
Esteorden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.















*Insectos Himenópteros

Es uno de los mayores órdenes de insectos,con unas 200.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros.
Los himenópteros poseen dos pares de alas membranosas (en las hormigas sólo presentan alas las castas reproductoras: reinas y machos). Las alas posteriores son más pequeñas. El ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una serie de ganchitos llamados hamulus.Las antenas generalmente son de diez o más segmentos y son relativamente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos.
Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovipositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso.



*Picaduras por alacrán y escorpión
 
Se conocen cerca de 1 000 especies dealacranes a nivel mundial, que se agrupan en seis familias, siendo la más importante la familia Buthidae, por que agrupa todas las especies consideradas como las más peligrosas por la potencia de su veneno.  Los alacranes tienen los sexos separados. Más sin embargo es difícil distinguir el macho de la hembra, al menos que se haga un estudio de ciertas estructuras ligadas al sexo. En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS