Antología de textos barrocos

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
ANTOLOGÍA DE TEXTOS BARROCOS:
CUESTIONARIO

• Luis de Góngora

Soneto CLXVI
1. Analiza la métrica del poema: indica de qué tipo de composición /estrofa se trata, el esquema métrico que presenta y el tipo de rima.
Esta obra es un soneto, en consecuencia su estructura principal consta de dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos, por lo tanto de arte mayor, que riman en consonante con unaestructura ABBA/ABBA/CDC/DCD.

2. Indica cuál es el tema del poema. ¿A qué tópico o tópicos literarios hace referencia? Contextualízalo en el marco del Barroco.
El tema principal del poema es el paso del tiempo y la pérdida de la juventud y la llegada de la vejez en una muchacha muy hermosa, por lo tanto, podemos decir que principalmente hace referencia a los tópicos literarios del tempusfugit: la vida es fugaz, el tiempo pasa muy deprisa y no se puede recuperar; i del descriptio puellae: la descripción física de la amada, que encaja con los ideales renacentistas.

Dentro del contexto del Barroco, el tema y los tópicos literarios de este poema se centran en dar importancia al hecho de que la belleza se esfuma, envejecemos rápido y acabamos muriendo irremediablemente convirtiéndonosen polvo, destacando un claro pesimismo propio del Barroco en contraposición a el carpe diem renacentista, que aunque también nos manifiesta que la vida es breve, nos aconseja que la disfrutemos y la aprovechemos durante cada segundo, haciendo más positivo este hecho.

3. A lo largo de los cuartetos se establece una correlación entre los rasgos físicos de la amada y diferentes elementos con losque los compara. Indica, una a una, todas esas correlaciones. ¿Quién vence en cada una de ellas?
Son:
• El pelo de la amada y el oro. Gana el pelo de la joven, contra el cual el oro brilla al sol para intentar igualar su brillo y color.
• La frente de la amada y el lirio. Gana la frente de la muchacha, que mira con desprecio al lirio.
• Los labios de la amada y el clavel. Ganan los labios, queson más admirados por las miradas de toda la gente que no el clavel.
• El cuello de la amada y el cristal. El cuello de la joven, que es más luciente, triunfa con desdén sobre el cristal.

4. El primer terceto recoge todos los términos que han aparecido desplegados a lo largo de los dos cuartetos. ¿Cómo se realiza esa agrupación? ¿Qué nombre recibe esta figura retórica?
Esta figura retóricaes la diseminación-recolección, que es como una correlación reiterativa. Se agrupan términos de la misma categoría sintáctica que han aparecido antes repartidos, en este caso, en los dos cuartetos, y se ordenan en una enumeración en el primer y tercer verso del primer terceto, confrontándolos de nuevo como ya se había hecho antes uno por uno.

5. El último verso expone una gradación que marca unfuerte contraste (recurso genuinamente barroco), respecto a las estrofas previas. Explica el sentido de ese último verso en relación con el resto del soneto.
Éste último verso pertenece al último terceto, que es la estrofa que arrastra todo el mensaje del soneto. Previamente, Góngora ha descrito la gran belleza de su amada, contra la cual ni siquiera las flores y elementos más bellos puedencompetir, y en el último verso hace una gradación, de más leve a más chocante, de los elementos en los que se convertirá, otorgando a todo el poema el claro pesimismo del Barroco al contrastar tan fuertemente toda la belleza anterior con un solo verso con un mensaje tan directo.

Fábula de Polifemo y Galatea
1. Explica brevemente cuál es el argumento del mito grecolatino que recrea la Fábula dePolifemo y Galatea de Góngora.
Polifemo es un cíclope que vive en la isla de Sicilia, y está enamorado de una ninfa llamada Galatea. El cíclope sabe que no es correspondido, porque Galatea está enamorada de un joven muchacho pastor llamado Acis. Un día, Polifemo los descubre juntos, no es capaz de calmar su ira y arroja una gran roca a Acis, matándolo. El muchacho, justo antes de ser aplastado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Barroco
  • Antologia de poemas y los representantes del barroco
  • Antologia Textos Preliminares
  • Comentario De Texto Antología
  • antología textos expositivos
  • antologia textos recreativos
  • Antologia De Textos Narrativos
  • Antología de tipos de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS