Antología derecho civil

Páginas: 183 (45628 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA A.C.



GERARDO RODRÍGUEZ



ANTOLOGIA



DERECHO CIVIL I



27/Julio/2009



LIC. LUIS FERNANDO JIMENEZ Y FLORES





[pic]



TEMA 1 : UBICACIÓN DE LA MATERIA DENTRO DEL DERECHO.

1.1 Derecho en general, concepto, definiciones e importancia.

La raíz etimológica proviene delvocablo latino “DIRECTUM” formado por el prefijo “DI” y el adjetivo “RECTUM”, dicho adjetivo constituye la raíz ideológica del verbo “REILERE” que significa gobernar y también constituye la raíz ideológica del sustantivo “RECTUM” que nos indica “Reino”, de lo cual se llega a la conclusión que el derecho denota imperio y autoridad, atributos que caracterizan a la ley.

Las palabras “Justo” y“Justicia” derivan del latin “IUS IURIS”; esto es la ley que los romanos utilizaban para referirse al derecho; sin embargo los cambios semánticos que ah sufrido el derecho nos impone que es conveniente precisar su alcance para determinar cuando se habla en su aspecto objetivo, subjetivo, vigente, valido y natural.

¿Qué es el derecho?

Es una ciencia normativa la cual es producto de la cultura yobjetivación del acontecer humano, siendo el orden social un conjunto de normas y lógicamente el derecho que las contiene será también un sistema presictivo que enuncia no precisamente el modo efectivo de producirse el fenómeno jurídico si no como debe producirse. La violación no afecta la validez del derecho, sino por el contrario propicia que el derecho surja con toda su fuerza y magnitud.

Importanciadel derecho.

El derecho surge con la intención y la reflexión de que el hombre es un ser sociable por naturaleza, “El hombre es un son politicón”, solo une sus fuerzas con las personas que le rodean en tanto persigan fines comunes y por caminos iguales; sin embargo cuando dichos caminos ya no suelen ser a fines el hombre pretende buscar y obtener los mismos satisfactores por medios distintosincluso por medio de la violencia.

De lo anterior, la importancia del derecho de que este surge como factor que armoniza la convivencia social compensando recíprocamente los intereses contrapuestos del mismo modo que concilia la tendencia discordante entre las partes.

Trascendencia del derecho

El derecho penetra y gobierna la vida del hombre desde que nace hasta que muere y muchas vecesantes del nacimiento, desde que es concebido y también con frecuencia después de la muerte.

El derecho, concluimos que trasciende de la etapa prenatal a la vida plena y de esta trasciende a las derivaciones “Post mortem” . De este modo, la ley protege al ser que no ha nacido pero se encuentra en gestación y le atribuye derechos hereditarios cuando el padre fallece antes de nacer el hijo y enlógica consecuencia el derecho perdura y subsiste muchas veces después de la muerte, a través del juicio hereditario que transmite derechos y obligaciones que no se extinguen con el fallecimiento.

1.2 Derecho objetivo, Derecho subjetivo, Derecho vigente y Derecho positivo.

*Derecho objetivo( Es el conjunto de normas que integran los códigos; y que necesariamente se dirige a los valores uobjetos tutelados por la ley, en cuya protección se interesa el hombre. Tal conjunto de normas son imperativo atributivas, esto es otorgan facultades y al mismo tiempo imponen deberes correlativos.

*Derecho subjetivo( Es la aplicación de las normas contenidas en un código.Es la facultad que tiene sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurídica, es decir el precepto atribuye sucontenido a un titular llamado derechohabiente, quien tiene el reconocimiento para obtener del obligado el cumplimiento que se ha mencionado, así como la satisfacción que corre a cargo de dicho obligado. A manera de ejemplo quien paga el precio de una cosa tiene el derecho subjetivo de exigir que se le entregue la cosa y en caso de resistencia podrá ejercitar su acción.




*Derecho vigente(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGIA DERECHO CIVIL
  • Antologia derecho civil contratos
  • ANTOLOGÍA DE DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Antologia derecho civil
  • Antologia Derecho Civil
  • Antología derecho civil
  • ANTOLOGIA DE DERECHO CIVIL
  • Antologia De Derecho Procesal Civil Pfv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS