Antología Nicaraguense

Páginas: 145 (36017 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Folklore

1

Etimología de folklore
La palabra Folklore Se formó de las voces Arcaicas Inglesas: FOLK = gente, vulgo, y LORE = referido al pueblo - ciencia o saber; es decir que se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. Su creación se atribuye al célebre arqueólogo inglés William J. Thomas, en 1846.
Concepto:
De acuerdo con sus elementosetimológicos significa "SABER POPULAR".
Ciencia y Arte: Es ciencia en cuanto investiga y estudia profundiza el acervo cultural del bajo pueblo. Es arte en cuanto sistematiza las manifestaciones de música, danzas, cantos y otras formas artísticas.
Su fundamento: Descansa sustancialmente en la tradición oral.
Características:
Su característica: Radica en el anonimato de los autores de lasdiversas obras, expresiones ó manifestaciones comunicadas por tradición oral; otras características son que el folklore es: tradicional, anónimo, empírico, colectivo, popular, funcional, dinámico, regional, no sistemático, universal.
La primera característica que mencionó fue que “el folklore es anónimo (autor conocido que se perdió en el tiempo); es colectivo: mediante un proceso de socializaciónlos hechos se convierten en folklórico”, poniendo como ejemplo el merengue Compadre Pedro Juan. “No es sistemático, ejemplo de los sombreros que utilizan los hombres en los grupos folklóricos que no tienen un patrón fijo para su elaboración sino una forma de hacerlo; el hecho folklórico no puede ser el resultado de un proceso de institucionalización, ejemplo: los uniformes militares, de lasescuelas, los hábitos de las monjas y las oraciones de la iglesia no pueden ser folklórica, porque para cambiarle las letras debe formarse un concilio”, haciendo hincapié que el pueblo todo lo “folkloriza” (puso ejemplo de una oración religiosa). “El folklore se transmite de manera oral, tradicional, lo que lo hace dinámico, porque el hombre y la mujer cambian y el folklore también. Es empírico, esfuncional, no en término de la teoría funcionalista, sino que tiene que tener una función (cuando la cintura de la mujer es sujetada por la mano derecha del hombre le da seguridad en el baile)”.
Su campo de Acción: Abarca las actividades materiales, intelectuales, espirituales y religiosas del "Pueblo Llano".
Sus fines: La reconstrucción y fiel con cocimiento de la historia. La formación de laconciencia de la nacionalidad por la exaltación de la personalidad del pueblo.
Importancia del folklore:
Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales como cerámica,cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.
Son las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseñado la experiencia o la herencia.Por eso mismo, el conocimiento del Folklore es la manera más directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de él se puede averiguar, como es y cómo piensa el total de la gente en forma natural y sincera.
Esto es la vital importancia, en el caso de las personas que desarrollan programas técnicos y culturales con los campesinos. ¿Cómo pueden desarrollar estos trabajos si no sabencómo piensa la gente? Si no saben, que necesidades materiales o espirituales tiene esa gente.
Un pueblo que práctica activamente diferentes manifestaciones folklóricas es un pueblo sano de espíritu y con personalidad, pues no está copiando a nadie, sino, haciendo lo que es propio.
Un pueblo con personalidad, feliz merece respeto, la admiración y cariño de los demás países. Todo esta tan bonito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia nicaraguense
  • Iconos Nicaraguenses
  • Cultura nicaraguense
  • Gastronomia nicaraguense
  • gastronomia nicaraguense
  • Literatura nicaraguense
  • Revolucion nicaraguense
  • La inmigración nicaragüenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS