Antología: Orienta

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN ESCOLAR?

La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima a la escuela, el hogar y la comunidad. Para alcanzar este objetivo, el programa escolar de orientación debe incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos; proporcionarles una ampliavariedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento; y prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacerlas necesidades de estos alumnos. En la actualidad, la orientación puede ser considerada como una síntesis de muchos servicios y funciones. Estos servicios y funciones son importantes desde el principio hasta el fin de la experiencia escolar del estudiante; pero la importancia concedida a cada uno de ellos variará a medida que varíen las necesidades del estudiante.
Según Frank W. Miller, losprincipios generales de la orientación son siete:
1. La orientación es para todos los alumnos.
2. La orientación es para los alumnos de todas las edades.
3. La orientación debe abarcar todos los aspectos del desarrollo del alumno.
4. La orientación alienta el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
5. La orientación debe ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, el padre, elprofesor, el director y el orientador.
6. La orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la educación.
7. La orientación debe ser responsable ante el individuo y la sociedad.
Hoy, la Orientación Escolar, nos enfrenta a diversos desafíos y nuevas actividades; además de "obligarnos" a reconceptualizar nuestro rol e identidad profesional...
Fuente: Miller,Frank W. Principios y servicios de orientación escolar, Madrid, Editorial Magisterio Español S.A.

|
Presentación de la asignatura |
    Todas las modalidades de orientación tiene un denominador común: son orientación personal. La orientación personal es proceso de ayuda a un sujeto para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.
          La orientación escolar es un proceso deayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de automotivación para el aprendizaje; no saber elegir opciones e itinerarios de estudio.
          La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce ala orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.          La orientación educativa tiene dos dimensiones:
1) Teórica: es una fundamentación científica de la práctica orientadora;
2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación másaconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas y actividades, con propósito preventivo o correctivo.         El orientador debe aspirar a que sus intervenciones orientadoras sean decalidad. Para lograrlo ha de cuidar al menos cuatro factores:
1.- Adaptarse a las diferencias individuales. Ayudar a cada persona en lo que más necesita;
2.- Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta;
3.- Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales;
4.- Ayudar a cada persona a que conozca el entorno social en el que vive.
El enfoque y contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de programacion orientada a objetos (poo)
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • Oriente
  • orientar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS