Antología sistemas juridicos contemporaneos

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ANTOLOGÍA SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS.

1.-INTRODUCCION.

Decir que el derecho constituye un conjunto de normas, de tal modo que las proposiciones, normativas son relativas, es una afirmación débil, porque no implica que también constituya un sistema o un orden. Para ello, es preciso definir una relación o relaciones entre los miembros del conjunto, esto es, definir una ciertaestructura. La denominada ciencia jurídica dogmática presupone que es posible reelaborar el material normativo del que tienen que dar cuenta en términos de la noción de sistema, esto es, en términos de relaciones entre normas.

2.-ESQUEMA DE DISCUSICIÓN.

En primer lugar, existe la tradicional negativa a la tesis de la diferenciación posible de conjuntos normativos jurídicos y morales. Al respecto,últimamente hay que contar aquí con la controversia de Ronald Dworkin a lo que se llama el “modelo de las normas” y al que asocia con el positivismo jurídico. Según Dworkin, el positivismo es responsable de la creencia en el “derecho existente”, en que vendría a consistir “en una lista especial y enumerable de normas jurídicas (y posiblemente, de otro tipo de estándares) que existen en un momentodado”.Para que no queden dudas sobre el alcance de su crítica, dice textualmente: “Espero persuadir a los juristas de que renuncien en su totalidad a la teoría del derecho existente…” (Dworkin, 1984, 414). Esto es, a la teoría del derecho como conjunto de normas.

En principio, parece que la afirmación fuerte del carácter sistemático del derecho es más vulnerable. Alguien podría afirmar del hechoque las proposiciones normativas tengan que relativizarse a conjuntos específicos de normas, para lo cual haya que utilizar algún criterio de individualización, no se sigue que las normas así identificadas tengan que constituir un sistema. Tales criterios no suponen que además tengan que existir relaciones sistemáticas entre las normas. A la objeción de que esos criterios simplistas no tienen encuenta, por ejemplo, las cuestiones de jerarquías las que, al menor, apuntan al establecimiento de esas relaciones.

Relacionada con esta crítica se encuentra otra de carácter pragmático. Los juristas se preocupan por resolver problemas normativos concretos, que en el mejor de los casos tienen que ver con el status deóntico de una cierta subclase de acciones. La cuestión de saber cual es la clasetotal de acciones previstas por la totalidad de las normas jurídicas no constituye una cuestión relevante para la resolución de esos problemas específicos(Conf.. la noción de “clase de actos” en Studniki, 1973)

El presupuesto del derecho como sistema no es otra cosa que un plus innecesario para la resolución de problemas normativos típicos. Cualquier conjunto constituye un sistema si incluyesus consecuencias lógicas y cualquier conjunto que tenga algunas consecuencias lógicas normativas es un sistema normativo. Conforme a este punto de vista, la reelaboración sistemática de un material normativo-limitada por el problema o problemas que tienen que ser resueltos-constituye una de olas tareas de la denominada dogmática jurídica.(Losano, 1971, 490; Bulygin, 1986,194;Alchourrón y Bulygin,1971).

No obstante, esa tarea de sistematización supone, la previa identificación del material normativo admisible. No cualquier norma puede integrar el conjunto, aunque precisamente califique las acciones con respecto a las cuales se plantea el problema. Aquí entonces, hay que retornar al punto de partida: las normas relevantes que pueden ser admitidas para la integración de los conjuntosrestringidos, son las normas válidas relativamente a un sistema jurídico. Si ello es así, entonces los dos usos del término “sistema”, el que se refiere a la totalidad de las normas y el otro que a punta a conjuntos restringidos, parecen formar parte del artesanal conceptual de los que operan con normas jurídicas. En todo caso, es necesario determinar su validez lo que, prima facie, coincide con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • Sistemas juridicos contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS