Antología sobre Roberto Arlt

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 Prólogo


En treinta años, Argentina, una nación periférica, casi sin Estado, pobre, sin moneda ni exportaciones, se había convertido en la mejor expresión de la civilización europea en América latina.

Apenas tres décadas habían alcanzado para crear unacapital grande y hermosa, un servicio educativo excelente y la más extensa red ferroviaria. La Argentina era el mayor exportador de trigo del mundo y el receptor de copiosas inversiones.
Pero fue Mitre, en 1862, quien entregó la Aduana de Buenos Aires al gobierno nacional, inaugurando un largo período de estabilidad y de crecimiento económico sobre la base de ese pacto fiscal, que perduró hasta1930.
Se establecieron una Corte Suprema y una justicia federal para todo el país.

Su grandiosa composición demográfica iba cobrando perfil propio con el aporte de la inmigración.

La inmigración europea fue percibida por las elites políticas argentinas como el componente esencial de un ambicioso proyecto de transformación social, destinado a dejar atrás la barbarie y a reorganizar lanación desde sus cimientos. En ningún otro país receptor de extranjeros la inmigración aspiró siquiera a gozar del lugar de privilegio que tuvo por largo tiempo en el imaginario de nuestro país, cuya centralidad se advierte en el hecho muy simple, la Argentina debía extranjerizarse para construirse como nación moderna.

El crecimiento no solo fue debido a la economía y a la inmigración, sino queademás hubo una fuerte inversión en la educación. Disminuyó la tasa de analfabetos, del 70% de personas incultas, la Argentina pasaba a contar con aproximadamente el 90% de personas alfabetizadas. Se asiste, entonces, de modo patente al impulso modernizador de la cultura escrita. Con este importantísimo hecho surgía la consolidación de la figura del escritor profesional, aquél que vive de lo queescribe.

Quien representaba esta figura, fue Roberto Arlt, un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Hijo de inmigrantes, nació en 1900. Durante su vida se encargó de que su fecha de nacimiento sea confusa. Fue él quien por primera vez expresa el modo de vida y la cultura en sus relatos. El mismo afirma: “A los diecinueve años no sabía cuál iba a ser mi caminoefectivo en la vida. Si sería comerciante, peón, empleado de alguna empresa comercial o escritor. Sobre todas las cosas deseba ser escritor”.
Su primera obra fue la novela “El juguete rabioso”, en la cual aparece la marca de la inmigración en la literatura. También escribió las novelas Los siete locos (1929), Los lanzallamas (1931), El amor brujo (1932) y los cuentos El jorobadito (1933),
Viajeterrible (1941), El criador de gorilas (1951) y El regreso (1972). Además escribió muchas obras teatrales.
En su labor como periodista, escribió las famosas Aguafuertes porteñas publicadas en el periódico el Mundo entre 1928 y 1933. En ellas desarrolla su mirada de la vida urbana y nos ofrece un panorama analítico del orden sociológico.
A continuación obtendremos una antología de las mismas…- Tamara Belén Mansilla



LA INUTILIDAD DE LOS LIBROS

Me escribe un lector:
"Me interesaría muchísimo que Ud. escribiera algunas notas sobre los libros que deberían leer los jóvenes, para que aprendan y se formen un concepto claro, amplio, de la existencia (noexceptuando, claro está, la experiencia propia de la vida)".

NO LE PIDE NADA EL CUERPO...

No le pide nada a usted el cuerpo, querido lector. Pero, ¿en dónde vive? ¿Cree usted acaso, por un minuto, que los libros le enseñarán a formarse "un concepto claro y amplio de la existencia"? Está equivocado, amigo; equivocado hasta decir basta. Lo que hacen los libros es desgraciarlo al hombre, créalo. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Roberto Arlt
  • roberto arlt
  • roberto arlt
  • Roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • Roberto Arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS