Antologías Mexicanas

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014


Español 3° ¨E¨


Leyendas De Autores Mexicanos



Integrantes del equipo:




En esta antología de leyendas mexicanas, te darás cuenta de que México es un país con una gran diversidad de leyendas, de la época colonial a la época moderna. Hemos escrito esta recopilación Con la finalidad de fomentar la lectura en las personas, Esta recopilación de leyendas Cortas Mexicanas noshabla acerca de los mitos urbanos de algunos lugares de México, Nos basamos en las leyendas sobre la naturaleza, época colonial, así como unas de la época moderna.
Tenemos por entendido que en nuestras regiones las leyendas se pasan de generación en generación, y algunos aun conservan la originalidad, Al leer esta colección de mitos y leyendas, conocerás mas sobre el pasado de algunas regiones deMéxico, tratamos de encontrar las leyendas que no hayan sido muy cambiadas o distorsionadas para que conserves la esencia de veracidad, y que al contárselas a tus amigos o familiares sepan la historia original.
Esperamos que te guste.

Recopilador: compañeros
Autor(a): Sonia Iglesias y Cabrera



1. Los Jaguares Cósmicos: Leyenda lacandona.
2. Xipe Tótec, Nuestro Señor el Desollado
3.Juan Garrido siembra el trigo. Leyenda Colonial
4. Huehuecóyotl, el Coyote Viejo.
5. Chucho el Roto. Leyenda tlaxcalteca.


Autora: Sonia Iglesias Y Cabrera
Genero Literario: Leyendas Mexicanas
Actual

Jefa del Departamento de Investigación y directora del CID en Museo Nacional de Culturas Populares
Profesora de Antropología Cultural y Francés en Escuela de danza del Gobierno de la Ciudadde México
Educación
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Maestría, Lingüística
Escritora de temas de antropóloga en FreeLancer


Los Jaguares Cósmicos: Leyenda lacandona.

Cuentan los indios lacandones de la selva chiapaneca que el mundo fue creado cuatro veces por el dios Hach Ak Yum, Nuestro Verdadero Padre. El Primer Mundo fue destruido por medio de fuertes vientos y lluviasque inundaron la Tierra. El Segundo, llegó a su término a causa de un eclipse que provocó que los monstruos terrestres y celestiales devoraran a los hombres. El Tercer Mundo fue destruido por Hach Ak Yum, descontento a causa del comportamiento poco piadoso de los hombres hacia él. Cuando Hach Ak Yum, creó el Cuarto Sol; es decir, el Cuarto Mundo, las almas de los muertos se despertaron yvolvieron a poblar la Tierra.
Cada vez que el mundo se destruía a causa de los enojos de Hach Ak Yum, el dios cubría al Sol con su manto, y los grandes Jaguares Cósmicos bajaban a la tierra para devorar a los hombres. Los jaguares, connotados con características masculinas, se encontraban amarrados a un árbol de copal, copalcuáhuitl, y vivían en el Este del universo.
Jaguar cósmico cambio, los jaguareshembras habitaban el Oeste, y se mantenían atadas a un tronco de guaje, huaxin. Entre ambos bandos se entablaban, constantemente, cruentas luchas. Siempre triunfaban los jaguares masculinos, pues de otra manera el mundo hubiera terminada irremediablemente, pues nunca la Luna, hembra, puede derrotar al Sol, macho, y sumir al mundo en las tinieblas a causa de su triunfo. Ya que Hach Ak Yum calmabasu ira, encerraba a los jaguares debajo de la Tierra, en el Inframundo donde reinaba el terrible dios Menzabak, el Hacedor de Humo, quien cuidaba las almas de los muertos, producía las negras nubes que traen consigo las lluvias, y colocaba un nuevo Sol; es decir, se iniciaba una nueva etapa en la historia de la vida de los hombres.

Un día, tal vez no muy lejano, el dios Sol y los JaguaresCósmicos provocarán el último cataclismo y será el fin de la humanidad. Posiblemente, las plegarias a la diosa Luna pudieran detener tal catástrofe, pero aun antes de que acontezca este suceso, los dioses ya se han alejado de la selva, la han abandonado, razón por la cual los hombres viven actualmente sin sus dioses protectores y deben luchar, escarnecidamente, por sobrevivir en el mundo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de la lirica tradicional mexicana
  • Antologia literatura mexicana del siglo xx
  • Antologias Mexicanas
  • Antologia mexicana
  • ANTOLOGIA BASES FILOSOFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
  • Antologia de mitos mexicanos
  • Antologia A La Poesis Mexicana Moderna
  • Antologia de cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS