Antologías y prólogos

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El prólogo es un escrito breve, situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados liminares, y sirve a un escritor para justificar el haberla compuesto y al lector paraorientarse en la lectura. Posee además otros cometidos:
Hacer crítica literaria sobre el autor.
Presentar al autor, haciendo una breve semblanza o recuerdo del mismo.
Presentar la obra y al autor a unpúblico que desconoce sobre qué trata ésta y quién y qué trayectoria posee quien la ha compuesto
Orientar sobre las modificaciones que ha sufrido la obra: correcciones, ampliaciones, supresiones,actualizaciones, textos utilizados...
Agradecer la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de la obra.
Defender el mérito de la obra y la necesidad de que exista.
Ganarse lasimpatía del que va a leerla mediante el tópico de la captatio benevolentiae, excusar al autor o pedir perdón por él.
El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o aclarar algunascircunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar.
El prólogo se sitúa entre un conjunto de textos iniciales de la obra que se denomina habitualmente como liminareso preliminares. Posee un carácter más literario que la introducción, que es una presentación del contenido más que del autor, y debe distinguirse claramente del prefacio, o escrito preliminar queexpresa la intención de una obra con anterioridad a que esta haya sido escrita.
El prólogo tiene una gran importancia para la historia literaria, pues con frecuencia ofrece las claves críticas de lainterpretación de la obra por su propio autor o por alguien cercano a él. Sólo hasta hace muy poco ha empezado a ser estudiado como género literario.

Una antología es una recopilación de obrasliterarias —en origen, de poemas—. Una antología es una obra que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores y, p. ext., cualquier medio (libro, disco o colección de discos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prologo Antología
  • prólogos y antologías
  • ANTOLOGIA Y PROLOGO
  • Prologo & Antologia
  • Prologo de antología.
  • prologo de antología
  • PROLOGO DE UNA ANTOLOGIA DE JUEGOS INFANTILES
  • Prologo de antología de leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS