Antomele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-LATINO DE HISPALIS:
Es aparte de amigo de Max, su guía(ya que Max es ciego) y como su “alter ego”, viaja con el por diversos lugares de Madrid hasta acabar en la puerta de la casa de Max y estemuerto en ella. Defiende siempre a su amigo Max y cree plenamente en el, este personaje es mas coherente que el de Máximo.
Don Latino de Hispalis es un vejete asmático que vende mala literatura y, comobohemio golfante se arrima al bohemio heroico. Literalmente, Don Latino es un cínico: un perro. Cuando trata de mediar entre Max y Zaratrusta, su actitud posee <<ese matiz del perro cobarde, queda su ladrido entre las piernas de su dueño>>, y Max, al salir del ministerio esta seguro de que a la puerta le espera <<Don Latino de Hispalis: Mi perro>>(escena octava).
Delperro tiene Don Latino la fidelidad, que no le impide, sin embargo, burlar, adular, marear o despojar a su amo.
lenguaje
Valle-Inclán consigue en Luces de Bohemia un estilo propio que renueva ellenguaje teatral de su época, aunque se basa en elementos ya existentes en el teatro español. Por ejemplo, hereda del sainete la mezcla del lenguaje vulgar y culto, los juegos de palabras, etc.
En el teatrode principio de siglo existe una preocupación por el habla coloquial, con sus limitaciones, perjuicios y pudores, chistes fáciles de parecidos semánticos y fonéticos. Valle-Inclán coge estosantecedentes eliminado el vulgarismo de la zarzuela, el chiste fácil de la astracanada y el sentimentalismo de la tragedia grotesca.
Debido a su localización espacial y temporal, en Luces de Bohemia aparecencaracterísticas del lenguaje popular: freses hechas (estar marmota), vulgarismos (cuála, apegarse), deformación de términos comunes (naturaca por naturalmente), expresiones metafóricas (estar afónicopor estar sin dinero), curiosas perífrasis (pápiros de piel de contribuyente), etc.
También aparecen rasgos lingüísticos de diferentes procedencias: gitanismos (camelar, parné), germanismos,...
tracking img