Antomia Patologica

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
MATERIALES TEXTILES
Las gasas y compresas se utilizan para absorber sangre y líquidos, proteger tejidos, aplicar presión o tracción , separar estructuras y curaciones.
TIPOS DE GASAS
Existen diferentes tipos dependiendo de sus usos:
Gasas: c/ y s/ reparo radiolúcido y de varias dimensiones formas y tamaños .
Compresas: c/ y s/ reparo radiolúcido . Las compresas c/ reparo radiolúcidose llaman compresas de laparotomía o de cavidades y están confeccionadas con un lazo de tela de algodón en una esquina mayormente de color azul para su mejor visualización y con el fin de colocarle reparos con pinza al lazo e impedir que quede dentro de la cavidad durante el cierre de la herida.
DESCRIPCIÓN : las gasas en general están constituidas por dos capas de tela de gasa, pueden estarcosidas entre sí o dobladas y pueden tener o no reparo radiolúcido .
MEDIDAS
5 X 5 cm
10 x 10 cm GASAS CHICAS
20 x 20 cm

40 X 40 cm
60 x 60 cm

APOSITOS: están constituíos de dos materiales :algodón y gasa, la gasa simple envuelve al algodón.
MEDIDAS
15 X 8 cm : Oclusiones y ginecológicos
20 x 20 cm : con y sin tiras :quemados
40 x 40 : con 4 tiras :quemados120 x 15: Apósito de Marino o espiroideos :quemados

VENDA CADENA O VENDA CAMISETA: una capa de gasa simple enrollada.
MEDIDAS:
10 x 300 cm
15 x 300 cm traumatología y ortopedia , vendajes en gral.
20 x 300 cm
30 x 300 cm vendajes torácicos ej. mamas

VENDA CAMBRIC : venda angosta en general dobladillada.
MEDIDAS : ancho: 3,5,10,15 cm por 2 m.
GASAS ESPECIALES:GARBANZOS O HISOPITOS: los hay grandes y chicos con y sin reparo radiolúcido , los grandes tienen el tamaño de un garbanzo como su nombre lo indica y los chicos se llaman de Yoel y son la mitad del tamaño de los grandes, se utilizan ambos en general para disección, los hisopitos de Yoel son utilizados en cirugías cervicales.
PIRAMIDALES: se trata de gasas de aproximadamente de 5 cm. dobladas enforma triangular con cola y con y sin reparo radiolúcido. Se usan para disección y absorción y hemostasia de superficies pequeñas.
TAPONAJE: Se trata de tiras de gasa dobladillada de 4 cm aproximadamente de ancho y un largo de 20 a 50 cm, como su nombre lo indica son para taponamientos en ORL
( otorrinolaringología ) y los más largos para ginecología.
GASA Y VENDAS VASELINADAS: Se trata de gasascomunes o venda cadena untadas con vaselina, se utilizan para cubrir tejidos delicados en curaciones .
GASA Y VENDAS FURACINADAS: : Se trata de gasas comunes o venda cadena untadas con FURACIN ( fármaco antibiótico oleoso ) , se utilizan para cubrir tejidos delicados y quemados en curaciones o taponamiento.
MATERIALES TEXTILES ESPECIALES :
VENDAS DE YESO: se trata de material textilsaturado de yeso blanco para enyesar, se presentan en varias medidas de ancho de acuerdo a su finalidad. medidas: 5 , 10, 15, 20 cm.
OWATA: lamina de algodón fina en forma de venda para colocar debajo del yeso.
MALLAS TUBULARES : es una malla de tejido tubular que puede ser de algodón se utiliza previo al yeso, o sintéticas compuestas por Nylon y látex se usan para sujetar curaciones ya quefacilita la ventilación de la zona afecta, de varias marcas comerciales y variados modelos de acuerdo a su uso.

EL USO DE ESTOS MATERIALES EN UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO TIENE UNA NORMATIVA A OBSERVAR SIEMPRE :
MEDIDAS GENERALES
· En la mayoría de los hospitales, existen paquetes con un número determinado de gasas, compresas que previamente se ha pautado con el servicio de esterilización. Sidurante el recuento inicial o al incorporarlo al campo, el paquete contiene un número mayor o menor al indicado, el paquete entero se devuelve a la circulante y se retira del quirófano. No hay que intentar corregir errores o compensar discrepancias.
· Según se van usando las gasas y compresas se las arroja dentro de un lebrillo o cualquier otro dispositivo preparado a tal efecto.
· Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antomia Patologica
  • Antomia patologica
  • ANTOMIA
  • antomia
  • antomia
  • Antomia
  • La Antomia
  • Antomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS