Anton corbijn, sound & vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anton Corbijn,
sound & vision

















Alejandro Elías Valero

INTRODUCCIÓN

Puedo decir con todo el orgullo del mundo que conocí a Anton Corbijn personalmente. No fue, por supuesto, un encuentro formal o a la manera tradicional. Más bien todo lo contrario. Asistí como espectador al concierto de Depeche Mode en Barcelona hace tres años, en la gira “Playing theAngel”. Cuando terminaron los teloneros de aquella noche fui al lavabo del Palau Sant Jordi y allí, lavándose las manos, había un tipo enorme, rozando los 2 metros de estatura. Me quedé mirando su rostro porque me resultaba muy familiar; él se percató y me saludo moviendo la cabeza amablemente para justo después secarse las manos y salir por la puerta. Yo no conseguí dar con la identidad de aquel tipohasta que, nada más comenzar el show, lo vi subido al escenario como si fuera un miembro más de la banda, disparando su cámara fotográfica sobre los componentes de Depeche Mode y filmando las imágenes que –a tiempo real- eran proyectadas en las pantallas traseras del escenario. Di entonces con su identidad. Era Anton Corbijn.

Voy a abordar en este ensayo la obra de un fotógrafo excepcional.Un autor que ha traspasado con creces esta disciplina para abordar otras muchas, desde la dirección de videoclips o películas hasta su faceta como diseñador gráfico y de escenografías. Se le considera el fotógrafo más mediático de la historia y es denominado por muchos como “el fotógrafo del rock”. Nunca nadie en la historia de la fotografía ha sabido retratar como Anton Corbijn la idiosincrasiadel rock y todo lo que rodea al show bussiness. Él, incluso, ha conseguido conferir una imagen propia y característica a muchos de los grupos que ha retratado, como U2 o Depeche Mode, que le deben en gran medida parte de su éxito.

Esta aproximación a la obra de Anton Corbijn la voy a abordar desde la perspectiva de su única película hasta el momento como realizador: CONTROL, un biopic sobre lavida de Ian Curtis, cantante de Joy Division, que Corbijn rodó en 2007 y que se acaba de estrenar en España hace escasamente unos meses. A través del film podemos acercarnos a su forma de trabajar la imagen y abordar su estilo de una forma clara y concisa. Me parece una excelente manera –o excusa- para adentrarme en el universo de este fotógrafo y visionario que revolucionó el concepto defotografía a finales del siglo XX.















¿QUIÉN ES ANTON CORBIJN?

Anton Corbijn nació el 20 de Mayo de 1955 en Strijen, Holanda. Miembro de una familia de clase media, en 1974 decide asistir a un curso de 18 meses sobre fotografía en una escuela técnica de La Haya. Al instante, el joven Corbijn descubre que su pasión es la fotografía y que captar imágenes será a partir de esemomento su fin último en la vida. En 1976 decide independizarse como fotógrafo, convirtiéndose en Jefe de Fotografía de la principal revista de música pop en Holanda: OOR. En 1979 es contratado por la publicación musical de más prestigio en Europa en esos momentos, el New Musical Express (NME) para su sucursal en Holanda. Después de un tiempo fotografiando modelos y celebrities en su país natal,Corbijn acepta un trabajo para fotografiar en Manchester a un nuevo grupo aún desconocido que está dando mucho que hablar en Inglaterra. Se llaman Joy Division. “La primera sesión de fotos fue la del metro, un encuentro muy breve, no fueron más de 5 ó 10 minutos. Soy holandés, y mi inglés aún era muy pobre. Intenté presentarme y recuerdo que ni siquiera me saludaron. Después de las primeras fotos,se acercaron y me dieron la mano. Antes de que vieran mis imágenes, ya hubo algo que les gustó. Les mandé las fotos y les gustaron, cosa que no ocurrió con los demás”.[1]
















Después de esta sesión, se produce una segunda visita en la que nace una química especial entre el fotógrafo y la banda. Corbijn queda absolutamente fascinado por la propuesta musical y...
tracking img