Anton Makarenko-Maria Montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTON SEMIÓNOVICH MAKARENKO.

(Ucrania, 1888 – Moscú, 1939). Anton Makarenko fue un pedadogo que destacó por la creación de casas cooperativas para huérfanos tras el fin de la revolución rusa de 1917. Los dirigentes bolcheviques consideraban que todos los niños eran hijos del Estado y que no debía haber niños abandonados. Además, la adopción era un tema controvertido porque los campesinos lautilizaban como fuente de mano de obra barata para sus campos, con lo que la administración prefería asumir la tarea de la crianza de este tipo de niños.

Makarenko intentaba comprender las peculiaridades de cada estudiante y tenía en cuenta sus rasgos personales. Esto no fue así al principio de su carrera como educador, pero un episodio de su vida hizo que su método cambiara: publicó en un tablónde la escuela la puntuación de sus alumnos e hizo una lista de mayor a menor media de nota. El chico que ocupaba la última posición era un buen estudiante, pero había enfermado de tuberculosis, lo que hizo que su media disminuyera en el trimestre al que se refería la lista. El alumno entró en un profundo estado de amargura, hecho que conmocionó al pedagogo.

Enseñaba a pensar y a razonar,además de transmitir sus conocimientos con maestría. Utilizaba el teatro y los juegos para educar a sus alumnos. Criticaba con fuerza la autocracia, sistema de gobierno absoluto como la monarquía o el régimen zarista ruso, y hablaba de la necesidad de realizar transformaciones revolucionarias, de la democracia y la libertad.

Fue director de varias escuelas hasta que en 1920, con 32 años de edad, fuepropuesto para dirigir un centro de delincuentes juveniles, la colonia Gorki. No sabía muy bien cómo tratarlos y los libros de pedagogía de la época no le dieron respuestas a este problema. Lejos de desanimarse, creó nuevos métodos de educación, de tal manera que los residentes del centro debían autogestionarse en las actividades, la producción, la distribución de los ingresos o la disciplina.Este método de trabajo nace de la creencia de Makarenko de que el trabajo colectivo es el mejor medio para lograr la adaptación social de las personas. Y, también, de que las teorías pedagógicas muchas veces se quedan en el papel pero no son aplicables, las personas a educar han de serlo con práctica y sabiendo que tienen experiencias previas vitales.
Obras destacadas de Makarenko.

-(1904) Libropara los padres.
-(1935) Poema pedagógico (considerada su obra más importante)
-(1937) Banderas sobre las torres.
Es importante tener en cuenta que el método de Makarenko se correspondía con el tiempo en el que estaba viviendo: la revolución soviética y la implantación del comunismo en Rusia y en sus satélites. El ucraniano estaba imbuido en la doctrina marxista teorizada principalmente porMarx, Engels y Lenin. Esta doctrina afirmaba que el hombre alcanzaba su máximo sentido cuando se comunicaba con sus semejantes, es decir, cuando vivía en una sociedad colectiva. Este hombre, además se regeneraba a partir del trabajo, siempre y cuando éste no supusiera una opresión al estilo capitalista del término.
En cuanto a la educación, se fomentaba la llamada "formación politécnica" que exigíaa los educandos que tuvieran conocimientos sobre tecnología (para satisfacer necesidades industriales del colectivo), ciencia-naturaleza (en la que entraría la evolución del mundo y su historia) y práctica (uso de instrumentos de producción).
La mera presencia de tecnología en las aulas no garantiza por sí sola ni la mejora de la obtención de conocimientos y habilidades por parte del educando nila mejora del aprendizaje en grupo (no depende de un determinismo tecnológico). A veces, trabajar con máquinas no supone verdaderamente un cambio de dinámica, sino más bien una adaptación de la misma (en vez de escribir con lápiz escribo con un teclado, pero las letras son las mismas, igualmente escribo de izquierda a derecha y también utilizo las manos).

En el caso de las habilidades...
tracking img