Anton makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
exmeple: autor biografia, pensament, accio (que va fer i tal), relacio amb altres autors de l'epoca, opinio o reflexio teva

ANTÓN MAKARENKO.

Presentación.
Makarenko ha sido un pedagogo contundente, original, eficaz en relación con sus propósitos y del que siempre se puede seguir aprendiendo aunque no siempre se esté de acuerdo con sus posiciones.

La pedagogía marxiana.
La diferenciaentre pedagogía marxiana pedagogía marxista, es que la primera comprende las reflexiones y propuestas educativas inherentes a la obra de Marx y la segunda se refería a las derivaciones desarrollos que sobre la educación han producido el pensamiento los sistemas políticos que se han reclamado marxistas.

En la obra de Marx se encuentran aportaciones de dos tipos. Unas muy directas o explicitas,que consisten en los textos, relativamente escasos y desperdigados en su voluminosa producción, en los que Marx trató de forma expresa aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela o la enseñanza. Los contenidos pedagógicos marxianos son de dos clases que se corresponden con las dos dimensiones clásicamente reconocidas de la pedagogía: la dimensión descriptiva, que toma la educacióncomo un aspecto de la realidad social que es posible conocer, y la dimensión normativa, que pretende diseñar como debería ser la educación proponiendo criterios e instrumentos para conseguirlo. Los primeros son los que en la pedagogía marxiana se centran en la crítica de la educación en el sistema capitalista. En este contexto hablar de educación significa referirse a la formación humana entendidaen el más amplio sentido. Según la perspectiva marxiana la formación se juega en las condiciones sociales más que en el propio sistema educativo formal.

De manera que ésta, será fundamentalmente una pedagogía del trabajo, porque el trabajo es para Marx la instancia que efectivamente forma al hombre y en Marx se encuentran tres propuestas muy claramente formuladas:
- La reivindicación deltrabajo infantil: si el trabajo productivo real es la instancia formativa fundamental, no se puede excluir de ella a quienes se encuentran precisamente en el periodo educable por excelencia.
- La combinación de trabajo y enseñanza: se trata de que los niños trabajen y estudien a la vez. El trabajo debe ser productivo real y no un artificio didáctico o una simple simulación.
- Laformación polivalente: se trata de formar al hombre totalmente desarrollado, omnilateral, de restituir su ser integro, cercenado, parcelado y enajenado por la división del trabajo industrial en la forma que adopta bajo el capitalismo.

La obra pedagógica de Makarenko.
El contexto de Makarenko.
La URSS fue un gran caldo de cultivo de pedagogías que se autoproclamaron marxistas. El contexto político deMakarenko fue el de los primeros años del nuevo Estado y con Lenin es cuando el pedagogo empieza a realizar sus experiencias más significativas y en el periodo estalinista prosigue primero con su tarea educativa directa para dedicar el último tramo de su vida a la reflexión y extensión de su pedagogía. El contexto es el de un país agrario, económica y socialmente devastado como consecuencia de ladominación zarista y de los duros años de la revolución, con unos índices muy elevados de analfabetismo y un numeroso contingente de niños y jóvenes sin hogar y sumidos en la marginación y la delincuencia. En esta labor de pensar, planificar e instaurar un sistema educativo capaz de colaborar en la forja del nuevo hombre comunista, se empeña en los primeros tiempos del Estado soviético.

Notabibliográfica.
Makarenko era hijo de una familia obrera. Después de realizar un cursillo pedagógico, empezó a ejercer como maestro en una escuela ferroviaria de primaria. En 1914 se inauguró en Poltava un Instituto Pedagógico con el fin de formar a profesores de secundaria en el cual ingresó Makarenko. Le fue encomendada la creación y dirección de un centro para niños y jóvenes que habían quedado...
tracking img