anton makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características principales del pensamiento educativo de makárenko
Antón semionovick makárenko (1888-1939) nació en un pequeño pueblo de ucrania, Beopole, de la pribacia de Járkov, hijo de un pintorque trabajaba en un taller ferroviario. Entonces, al igual que ahora, en las escuelas rusas se calificaba en trabajo de los alumnos sobre una escala de cinco puntos, y makárenko infaliblemente sacabacincos, que Hera la puntuación máxima. Apenas acababa la escuela, makárenko se relaciono con cuestiones de enseñanza.
Makárenko fue crítico de la educación rusa ya desde 1905, cuando apoyovigorosamente los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamientos generalizados estimulados por la formación, ese 1905, de la unión de liberación (soyús osevobosdenia) movimiento popular quebuscaba la constituicionalizacion de todo el país. No abstente, durante ese periodo makárenko siguió en malos términos con la política política oficial y cada vez fue más criticado en los círculospolíticos oficiales.
¿Qué tiene de particular la labor de makárenko que ha hecho del una figura educativa importante? ¿En qué aspectos constituye su trabajo una innovación notable en el pensamientoeducativo occidental? A esto se puede responder con mucha facilidad. La práctica actual probablemente reinterpretaría esas ideas, pero en lo esencial parece que siguen siendo actuales en general. Laprincipal preocupación de la educación debe ser la subordinación de la individualidad al bien común ahora bien, el bien común es producto de una sociedad sin calase donde todas las personas contribuyen lomas que pueden; lo que significa una sociedad donde el trabajo, de manera particular el trabajo manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos.
El proletariado no comparte esa riqueza, aunquede valor a las mercancías que produce, pero sin lograr que revierta en el todo ese valor.
Es inherente al sistema la necesidad de las empresas capitalizadas cada vez se hagan mayores, elimine la...
tracking img