Anton makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTON MAKARENKO
BIOGRAFIA

Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un niño muy débil y enfermizo, aunque se fue desarrollando normalmente. A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector.

Su padre, Semión Grigórievich, era pintor, un poco reservadoy comunicativo..
La madre de Makárenko, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital, que Makárenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor».
En 1900 se mudaron a Kriúkov donde existían unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial pintor y,al poco tiempo, se convirtió en suboficial de un taller de pintura. Fue también en esta ciudad donde más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista.
Makárenko siguió estudiando con brillantez. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos concimientos de filosofía,astronomía y ciencias naturales.
En 1904, con 16 años, terminó el instituto siendo sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos, es decir educación infantil en las zonas rurales y barrios obreros.
En la primavera de 1905, Makárenko terminó el curso, y en otoño de ese mismo año empezó atrabajar como maestro en la escuela primaria de la empresa ferroviaria, enclavada en el mismo recinto de los talleres de dicha empresa, donde trabajaba su padre.
De estatura un poco mayor que mediana, delgado y esbelto, con una cabeza desproporcionadamente grande, rapada a lo cepillo, rostro con rasgos acusados, en el que sobresalía una prominente nariz, siempre con binoculares, tras los cuales,cautivando por su inteligencia, brillaban unos ojos grises semientornados, tal es como hacen sus contemporáneos el retrato del joven Makarenko. A este retrato añaden detalles como una cultura exhaustiva, saber gastar y apreciar una broma, una fidelidad a toda prueba y gran capacidad de comunicación
Era un extraordinario profesor ya que tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos; enseñaba apensar y a razonar; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente y era rechazado por los niños. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, decidió experimentar con los niños.
Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando el chico que ocupaba laútlima posición se vio en el tablón, entró en un profundo estado de amargura.
Esto conmocionó a Makárenko. CONCEPCION DEL PROFESOR - - PEDAGOGIA El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesor, sino también comprender lo caracteristico de la vida de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales para influir en ellos.CONTEXTO HISTORICO Durante sus primeros pasos en la pedagogía, influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: la revolución Rusa de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia, haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista. Makarenko se sintió cada vez más cercano al movimiento revolucionario obrero, y se sumergióen la lectura de las páginas más apasionadas de la literatura democrática: sobre todo, Gorki, su guía y maestro, al que conoció personalmente en 1928 y con el cual mantuvo una profunda amistad.
PEDAGOGIA En 1911, Makárenko fue destinado a un nuevo lugar como inspector de la escuela ferroviaria, en la estación de Dolinskaya.

Makárenko afrontó de un modo creativo su nueva responsabilidad. En...
tracking img