Anton van leuwenhoeck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anton Van Leuwenhoeck
Anton van Leeuwenhoek (Delft, 24 de octubre de 1632 – 26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico neerlandés.
Anton van Leeuwenhoek nació en Delft, Países Bajos, el 24 de octubre de 1632, y fue bautizado en la iglesia reformada protestante. Era hijo de los comerciantes de cestas Philips Teunisz Leeuwenhoeck y Margriete Jacobsdr van den Berch, casados en Delft el30 de enero de 1622, y que vivían en una casa acomodada de la calle Leeuwenpoort. Antes de cumplir seis años, dos de sus hermanas menores y su padre habían fallecido, y su madre volvió a casarse en 1640; enviaron a van Leeuwenhoek a un internado en el pueblo de Warmond, cerca de Leiden. y poco después fue a vivir con un tío en Benthuizen, un pueblo situado al nordeste de Delft. Cuando tenía 16años de edad su padrastro falleció y su madre lo envió como aprendiz a Ámsterdam como tratante de telas, y después de su aprendizaje ocupa las funciones de contable y de cajero en casa de su maestro. En 1653 van Leeuwenhoek vio su primer microscopio simple, una lupa montada en un pequeño soporte que era utilizado por los comerciantes textiles, con una capacidad de ampliación de 3 aumentos y que éladquirió para su propio uso.

En 1654 regresó a Delft, donde residió el resto de su vida, y montó su propio comercio de telas y mercería; se sabe muy poco sobre sus actividades comerciales. El 11 de julio se casó con Berber (Bárbara) de Mey, hija de un comerciante de telas. Cuatro de sus cinco hijos murieron jóvenes. En 1660 obtuvo el cargo de chambelán del Lord Regente de Delft. En 1669, seconvirtió en agrimensor y a partir de 1679 desempeña el puesto de inspector y controlador de vinos; esto indica que van Leeuwenhoek ocupa una posición próspera en la ciudad. Se cree que dejó su negocio de telas poco después de 1660, porque en su correspondencia no lo menciona, y al parecer sus puestos de trabajo municipales de permitían dedicarle un tiempo considerable a la microscopía. . En 1666 suesposa murió y en 1671 se casó con Cornelia Swalmius; van Leeuwenhoek sobrevivió a su segunda esposa, que murió en 1694,9dejándolo al cargo de María, única superviviente de sus cinco hijos.

Sus finanzas son saneadas, más aun cuando hereda una casa de la familia de su primera esposa. En 1666 compra un jardín a las afueras de la ciudad, y en 1681 adquiere un caballo. Una indicación de su fortuna esla herencia que deja su hija María a su muerte en 1745 y que representa 90 000 guineas, una suma considerable para la época. Sin embargo, algunos autores indican que van Leeuwenhoek «ocupó un modesto empleo municipal hasta su muerte».

Si bien observaciones como esta suscitan la admiración de los científicos de su tiempo, posteriormente se critica su falta de conocimientos científicos, acentuadopor el hecho que no conocía ninguna lengua extranjera. Sin embargo esta ausencia de conocimientos científicos le permite realizar sus observaciones desde un punto de vista nuevo, sin los perjuicios de los anatomistas de su época. Dejó una inmensa obra únicamente constituida por cartas (algunas publicadas en Philosophical Transactions of the Royal Society), más de 300, totalmente redactadas enneerlandés y la mayoría enviadas a la Royal Society. En una carta dirigida a Henry Oldenburg, datada el 30 de octubre de 1676, le escribe que espera recibir de sus corresponsales las objeciones a sus observaciones, y que se compromete a corregir sus errores. Por otra parte también responde a las primeras señales de escepticismo que marcan la aparición de sus observaciones por una evidente confianzaen sí mismo. Sus observaciones fueron lo suficientemente famosas como para recibir a numerosos visitantes de la altura de la reina María II de Inglaterra (1662-1694), Pedro el Grande (1672-1725) o Federico I de Prusia (1657-1713), además de filósofos y sabios, médicos y eclesiásticos. Van Leeuwenhoek realiza ante ellos numerosas demostraciones: le mostró a Pedro el Grande la circulación...
tracking img