Anton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antón Semionovich Makarenko ha sido una de las personalidades pedagógicas más sobresalientes, un pedagogo contundente, original, eficaz en relación con sus propósitos y del que siempre se puede seguir aprendiendo.

Los planteamientos pedagógicos realizados desde el marxismo han sido una realidad y una referencia importantes.

Algunos autores manejan una convención terminológica bastante útil,la propuesta consiste en diferenciar entre pedagogía marxiana y pedagogía marxista. La primera comprende las reflexiones y propuestas educativas inherentes a la obra de Marx. La segunda se refiere a las derivaciones y desarrollos que sobre la educación han producido el pensamiento y los sistemas políticos que se han reclamado marxistas.

Marx no fue un pedagogo en el sentido estricto de lapalabra, no hizo de la educación un objetivo central de su pensamiento, pero esto no significa que no puedan encontrarse en su obra aportaciones relevantes, aportaciones de dos tipos, unas muy directas o explícitas que consisten en contextos en los que Marx trató de forma expresa aspectos diversos relacionados con la educación, la escuela o la enseñanza. El otro tipo consiste en aquellos contenidosque aun cuando no se refieran explícitamente a la educación, fácilmente pueden interpretarse en clave pedagógica.

El concepto de educación, entendida como formación del hombre, comprende un campo enormemente más amplio que el de la escuela o la institución. Y es en este campo donde Marx tiene una mayor relevancia.

Los contenidos pedagógicos marxianos son de dos clases:
* La dimensióndescriptiva, que toma la educación como un aspecto de la realidad social que es posible conocer.
* La dimensión normativa, que pretende no ya describir lo que hay, sino diseñar cómo debería ser la educación proponiendo criterios, principios, métodos e instrumentos para conseguirlo.
Los primeros son los que en la pedagogía marxiana se centran sobre todo en la crítica de la educación en elsistema capitalista. El ser humano se forma realmente a partir de las relaciones sociales en que se está inmerso. Según la perspectiva marxiana la formación se juega en las condiciones sociales más que en el propio sistema educativo formal.
Esta será fundamentalmente una pedagogía del trabajo, el trabajo es para Marx la instancia que efectivamente forma al hombre. En cualquier caso la pedagogíamarxiana es predominantemente una pedagogía del trabajo tanto en su dimensión crítica como proyectiva y en relación con esta última en Marx se encuentran tres propuestas:
1. La reivindicación del trabajo infantil.
2. La combinación del trabajo y enseñanza.
3. La formación polivalente.
La obra pedagógica de Antón Semionovich Makarenko
La Unión Soviética fue el primer campo de pruebasextenso y oficial del marxismo, de un marxismo tamizado por las condiciones económicas, sociales y culturales de su lugar de aplicación.
Makarenko fue en los primeros años del nuevo estado que el pedagogo empieza a realizar sus experiencias más significativas, el contexto real con el que se encuentra es el de un país económica y socialmente devastado, con unos índices muy elevados de analfabetismo,un numeroso contingente de niños y jóvenes sin hogar y sumidos en la marginación y la delincuencia, un país que hay que levantar y recrear. Una labor de pensar, planificar e instaurar un sistema educativo capaz de colaborar en la forja del nuevo hombre comunista.

biografía
Antón Semionovich Makarenko nació en Ucrania, termino sus estudios en Kriúkov son excelente aprovechamiento, en 1905empezó a ejercer como maestro en primaria, en 1914 se inauguró en Poltava un Instituto Pedagógico con el fin de formar a profesores de secundaria en el cual ingresó para proseguir su formación como educador, se titulo en 1917, hasta 1920 ejerció de nuevo en Kriúkov y después en Poltava como director de escuela.
Le fue encomendada la creación y dirección de un centro para niños jóvenes que se...
tracking img