Antoni azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Rodríguez Edgar
Antonio Azuela
“La Propiedad Urbana y la Planeación”

El objetivo de este texto es analizar algunos de los problemas más importantes (sociológicamante) de la propiedadprivada en un medio urbano, ya que la urbanización es un tema de gran relevancia en el país, por su generación de transformaciones que han afectado al país en general, y mas aún, mostrar la importancia delorden jurídico para cualquier análisis de la organización social del espacio urbano.

Por otra parte, el análisis de la propiedad debe darse en dos dimensiones, por un lado la jurídicopolítica, ypor otro la socioeconómica, ya que de no hacerlo no se podría realizar un análisis real, porque aún con la divergencia entre las dos perspectivas, tienen elementos en común.

Uno de estos elementos,el cual será de gran importancia en este análisis, es la propiedad como relación social. Este libro intenta lograr conjuntar elementos sociológicos con los jurídicos, y demostrar que estos niveles noson incompatibles, y así se constituirá la sociología jurídica.

En este capítulo hay un análisis de la propiedad privada y particularmente sobre asentamientos humanos desde tres diferentesperspectivas. Por un lado, los fundamentos de la legislación urbana y la ideología del Estado posrevolucionario, en especial el debate acerca de la función social de la situación jurídica de la propiedadprivada.

Por otro lado, se presentan las consecuencias del conflicto político e ideológico que se genera con la iniciativa del ley General de Asentamientos Humanos (LGAH). Finalmente se ve la relaciónque existe entre la legislación y el desarrollo de la planeación como actividad burocrática.

Respecto de la función social de la propiedad, hay varias perspectivas, como la cristiana, en donde seacepta la propiedad privada como riqueza individual a condición de que ésta sirva al bien común.
Por otra parte, en el pensamiento jurídico moderno, hay una postura que ha influido en toda América...
tracking img