Antoni gaudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONI GAUDÍ

[pic]

[pic]

Realizado por:
Juan Antonio Moragues y Pablo Guardiola

Índice

1. Biografía
2. Modernismo
3. Antoni Gaudí, su obra
4. Objetos y mobiliario urbano

Biografía

Antonio Gaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran. Era el menor de cinco hermanos, de los que sólo llegaron a edadadulta tres, los orígenes familiares de Gaudí se remontan al sur de Francia, en Auvernia, desde donde uno de sus antepasados, Joan Gaudí, vendedor ambulante, pasó a Cataluña en el siglo XVII; el apellido en su origen podría ser Gaudy o Gaudin.

Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí existiendo una controversia entre Reus y Riudoms  (municipios vecinos y colindantes de la comarcadel Baix Camp) aunque Gaudí, tanto de su época de estudiante como en los de su época profesional, figura como nacido en Reus a pesar de que manifestó en diversas ocasiones que era de Riudoms, lugar de origen de su familia paterna. Fue bautizado en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus el día después de su nacimiento como Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet en 1852.
Sintió un gran apreciopor su tierra natal, lo que evidenciaba en su gran mediterraneísmo, hecho que influyó notablemente en su arquitectura.

En su infancia era de naturaleza enfermiza padeciendo reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado; debido a esto de mayor se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas del doctor Kneipp. Estas lo llevaron enocasiones a entregarse a severos ayunos, poniendo en peligro su propia vida.
Realizó sus primeros estudios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, padre del que sería uno de sus principales colaboradores, y luego pasó a los Escolapios de Reus; destacó en dibujo, colaborando con el semanario El Arlequín. Trabajó como aprendiz en la fábrica textil y en 1868 se trasladó a Barcelona paracursar enseñanza media en el Convento del Carmen. En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando un proyecto de restauración para el monasterio de Poblet.
Entre 1875 y 1878 realizó el servicio militar en el Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado a Administración Militar. Pasó la mayor parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud, por lo que pudo continuarcon los estudios y no entrar en combate, en 1876 su madre murio , a los 57 años y uno de sus hermanos con 25.

Cursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Junto a las asignaturas de arquitectura asistió a clases de francés y cursó algunas asignaturas de Historia, Economía, Filosofía y Estética. Suexpediente académico fue regular, con algún que otro suspenso pero Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales.
Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como delineante para diversos arquitectos y constructores.

Sus primeros proyectos fueron los de las Farolas para la Plaza Real con las cuales empiezo a adquirir renombre, y a recibir encargos de cada vez mayorenvergadura llegando a exponer en la Exposición Universal de Paris en 1878 donde Eusebi Güell

contacto con él para encargarle varios proyectos que tenia en mente, comenzando así una larga amistad que dio origen a alguna de las obras mas destacadas.

En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyectoinicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1915 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.
Gaudí comenzó a recibir cada vez más encargos, por lo que, al trabajar en varias obras a la vez, tuvo que rodearse de un amplio equipo de profesionales de todos los campos relacionados con la construcción. En 1885, para escapar de la...
tracking img