Antoni gaudi

Páginas: 61 (15181 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Antoni Gaudí (1852-1926)
Padres

Francesc Gaudí Serra (1813-1906), calderero* de Riudoms, se casó con Antonia Cornet Bertran (?-1876), hija de caldereros de Reus, el 9 de Mayo de 1843 en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol, de Reus, delante del vicario Joan Ixart.

*Caldereros son los que trabajan los alambiques de cobre para la destilación del alcohol de las uvas del Camp de Tarragona.Nacimiento

Antoni Plàcid Guillem Gaudí Cornet nació el miércoles 25 de Junio de 1852, a las nueve y media en el Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Algunos historiadores dicen que nació en el "Mas de la Calderera", una casa de campo de su familia situada entre Reus y Riudoms, casi a la misma distancia de una que de la otra. Otros dicen que nació en Reus. La verdad es que nadie tienepruebas concluyentes.

Fue bautizado el día 26 de junio en las fuentes baptismales de la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus, arzobispado de Tarragona, por Joan Casas (presbítero y vicario de la iglesia en cuestión).

Hermanos

Antoni, el quinto hijo del matrimonio, fue el que vivió más años. Sus hermanos fueron: Rosa (5 Mayo 1844 - 1879) que se casó y tuvo una hija, Rosa Egea Gaudí;Maria (27 Junio 1845 - 10 Enero 1850); Francesc (26 Marzo 1848 - 20 Abril 1850); y Francesc (27 Mayo 1851 - 1876) que terminó la carrera de Medicina, pero no llegó a ejercer.

Niñez

Desde pequeño padecía un problema reumático que no le permitía jugar con los niños de su edad, y le obligaba a desplazarse en burra o a permanecer en casa porqué el dolor no le dejaba moverse por su propio pie.Tambien le hizo faltar a menudo a clase, lo qual le permetía pasar muchas horas observando los animales, las plantas y las piedras.

Esta enfermedad le acompanyó toda su vida y los médicos le recomendaron una dieta vegetariana y que paseara de vez en cuando; quizás por eso, ya mayor en Barcelona, cada tarde andaba hasta la iglesia de Sant Felip Neri, donde se quedaba un rato rezando.
Etapa EscolarEmpezó su etapa escolar en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, que estaba instalado en la azotea de una casa de la calle Monterols, en Reus. De esta época se cuenta una anécdota en la que el profesor hizo una disertación sobre porque las aves tenían alas para volar, y el pequeño Gaudí le replicó diciendo que las gallinas que tenían en su casa tenían alas y no volaban sinó que lasutilizaban para correr más rápido. A su temprana edad Antoni ya demostraba tener agudeza visual fuera de lo común.

A los once años (curso 1863-64) se matriculó en el Colegio de las Escuelas Pías de Reus, ubicado en el antiguo convento de Sant Francesc. A partir de este momento parece ser que su mejoría intelectual fue muy importante ya que consiguió muy buenas notas en Geometría. Probablemente su"religiosidad" empezó allí porqué cada sábado por la tarde se rezaba el Oficio del Parvo de la Virgen. Aun se conserva su expediente académico, que deja claro que no era un genio de los estudios, pero que a medida que fue estudiando más mejoró notablemente hasta llegar a conseguir algún excelente.

En cierta ocasión, en una visita que hacían unos antiguos alumnos de la escuela Sant Antoni deBarcelona a la Sagrada Família, el propio Gaudí manifestó su satisfacción por haber sido alumno de los Escolapios. Además, añadió que en la escuela se dió cuenta del "valor de la historia divina de la salvación del hombre a través de Cristo encarnado y liberado al mundo por la Virgen María". Después intentó plasmar estas ideas en su obra cumbre, la Sagrada Familia.

Durante esta época hacía dibujospara ilustrar el semanario escolar manuscrito y hacía de escenógrafo en el teatro del colegio. Físicamente hizo un cambio notable que le permitió hacer excursiones, en las que disfrutaba como nunca observando nuevos paisajes.

Universidad

En 1868 Gaudí se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura. Antes de entrar en la Universidad hizo un curso de acceso a la Escuela Provincial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio gaudí
  • Antonio gaudi
  • Antoni gaudí
  • Antonio Gaudi
  • Antonio gaudi
  • Antonio Gaudi
  • Antonio Gaudi
  • antonio gaudi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS