Antoni zavala

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
4. Individualmente, leer el texto "La evaluación", de Antoni Zabala, y completar el cuadro que a continuación se propone, registrando la opinión personal sobre los fragmentos seleccionados:
1.-El autor dice: "... la evaluación se considera como un instrumento sancionador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo el alumno."
Yo pienso que:
No se debe de considerar a laevaluación como un instrumento sancionador sino mas bien que se emplee para saber en lo que realmente los alumnos están fallando y ponerle atención a estos aspectos y que no nadamas se evalué al alumno sino también a los maestros que intervienen en el proceso de aprendizaje.
2.- El autor dice: "... procedemos de una tradición educativa prioritariamente uniformadora, que parte del principio de que lasdiferencias entre los alumnos de las mismas edades no son motivo suficiente para cambiar las formas de enseñanza, sino que constituyen una evidencia que certifica la función selectiva del sistema..."
Yo pienso que:
No siempre se debe seguir la tradición ya que cada maestro tiene que modificar su forma de enseñanza dependiendo de las actitudes o formas de aprendizaje que tienen los alumnos.
3.-Elautor dice: "... la finalidad de la evaluación es ser un instrumento educativo que informa y hace una valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno con el objetivo de ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas más adecuadas..."
Yo pienso que:
La finalidad de la evaluación si es ser un instrumento para dares cuenta del aprendizaje que tiene los alumnos y a su vez poderlesofrecer mejores propuestas de educación mas adecuadas en las cuales ellos logren desarrollar sus capacidades.
4.-El autor dice: "... para mejorar la calidad de la enseñanza hay que conocer y valorar la intervención pedagógica del profesorado, de forma que la acción evaluadora contemple simultáneamente los procesos individuales como grupales. Nos referimos tanto a los procesos de aprendizaje como alos de enseñanza..."
Yo pienso que:
El maestro deberá desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje convenientes para que el alumno logre desarrollarse tanto de manera individual y en el grupo.
5.-El autor dice: "... ¿cómo podemos saber el grado y tipo de aprendizaje que tienen los alumnos respecto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?..."
Yo pienso que:
Sedeberá evaluar con exámenes para el conocimiento teórico o científico, con la práctica para aplicar los conocimientos ya adquiridos; también se puede evaluar la manera de comportarse de los jóvenes y la manera de actuar dentro de la escuela con sus compañeros y con sus superiores, en realidad el maestro tiene que ser muy persuasivo y estar al pendiente de todas las reacciones de los adolescentesporque esto les ayudara a entender el nivel de aprendizaje que ha alcanzado el estudiante tanto en el ámbito escolar como en el moral y personal.
6.-El autor dice: "Si el número de alumnos o la dinámica y el ritmo del grupo-clase no permiten hacer las preguntas uno a uno, una prueba escrita sencilla que proponga dar respuesta a una serie de preguntas puede ser notablemente
eficaz ..."
Yo pienso que:Si se puede aplicar este tipo de pruebas porque por una parte se va conociendo el tipo de avance y aprendizajes adquiridos, como la mayoría de las pruebas no son objetivas se tiene que trascender con otras maneras de calificar mas especificas.
7.-El autor dice: "... Difícilmente podemos decir que el aprendizaje de un concepto está acabado, en todo caso lo que haremos es dar por bueno ciertogrado de conceptualización."
Yo pienso que:
En realidad la mayoría de los alumnos solo conocen los conceptos de manera global y con un cierto grado de profundización; aunque también se sabe que los jóvenes no conocen muy bien el significado de los conceptos, lo más conveniente sería practicar o hacer glosarios y actividades donde se pueda repasar y aplicar lo que se ha aprendido.
8.-El autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica de Antoni Zavala
  • Ensayo de las competencias Dr. Antoni Zavala
  • Antoni Zavala
  • antoni zavala
  • LA PRACTICA EDUCATIVA CÓMO ENSEÑAR. ANTONI ZAVALA VIDIELLA.
  • zavala
  • zavala
  • zavala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS