Antoni

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

Periodista, político e historiador español, destacado nacionalista catalán de izquierdas. Nació en Tarragona, el año 1882 y falleció en el exilio, en Perpiñán (Francia), el año 1949.
Hijo de unafamilia de menestrales de ideología federalista, durante su adolescencia se alimentó de la lectura de su ideólogo más querido, Pi i Margall. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, pero, porcausas familiares, tuvo que dejar sus estudios al tiempo que empezó una brillante carrera periodística como analista político, colaborando con escritos en el periódico de su ciudad, La Justicia.Seguidamente, se hizo cargo de una publicación federalista, La Avanzada. Tras publicar una obra de teatro, Vida Nova, en 1904 entró como redactor en el Poblé Catalá, hasta el año 1914, año en el que seseparó del rotativo a consecuencia del pacto de Saint Gervasi entre la Unió Federal Nacionalista Republicana (UFNR) y los republicanos radicales de Alejandro Lerroux. Durante esta etapa periodística,Antoni Rovira sacó a la luz su obra Historia dels moviments nacionals y contribuyó a la fundación de la Societat Catalana d´Edicions. Nada más separarse del Poblé Catalá, Antoni Rovira fundó su propioperiódico, La Nació, para, al año siguiente, afiliarse al partido Unió Catalanista. En 1916, por fin logró acabar sus estudios de Derecho. Por estas fechas, Antoni publicó numerosos libros filológicos ehistóricos, dio conferencias y siguió con sus colaboraciones periodísticas en diarios como La Veu de Catalunya y La Publicitat. En el año 1922 colaboró en la formación del partido Acció Catalana, delque fue nombrado vicepresidente. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fundó y dirigió la Revista de Catalunya, hasta 1929.
En el año 1927, divergencias doctrinales profundas le hicieron abandonarAcció Catalana. Fundó otro diario, La Nau, destinado a convertirse en 1930 en el órgano de expresión del partido creado por él, Acció Catalana Republicana. El fracaso de esta nueva formación y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS