Antonia skarmeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 7 de noviembre de 1940 nació en Antofagasta (Chile) un descendiente de croatas que dedicó su vida a la literatura. Su nombre completo era Esteban Antonio Skármeta Vranicic, pero él decidióacortarlo y trascender sólo comoAntonio Skármeta.
Luego de cursar sus estudios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, ingresó a la Universidad de Chile con el objetivo de estudiar Filosofía yLiteratura, formación que completó con un posgrado enEstados Unidos y la graduación en laUniversidad de Columbia. Por ese entonces, el escritor también estaba interesado en elteatro y en el estudiodel idioma inglés.
Cuando la etapa de estudiante ya había quedado atrás, Skármeta se desempeñó como catedrático de Axiología en el departamento de Filosofía de la mencionada universidad chilena, dondetambién enseñó Literatura General.
En 1964, este integrante del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU), contrajo matrimonio con la pintora Cecilia Boisier, con quien, años más tarde, tendríados hijos: Beltrán y Gabriel.
En el plano profesional, cabe destacar que Antonio Skármeta creó numerosas obras literarias, gracias a las cuales fue reconocido con prestigiosos premios como, porejemplo, el Premio Internacional de Literatura Bocaccio, el Premio Altazor, el Prix Mèdicis, el Grinzane Cavour, el Llibreter y el Planeta, entre otros. También incursionó por los caminos de la direcciónteatral y de laconducción televisiva (con el programa “El show de los libros”).
Con un exilio a cuestas por el golpe militar de Chile, el escritor se instaló durante un año en Argentina y publicó“Tiro libre”, uno de sus relatos. Tiempo después, ya instalado en Alemania, se dedicó al cine, a enseñar guión cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín y a construir lahistoria de “El cartero de Neruda”, la obra traducida a treinta lenguas que, en un comienzo, se dio a conocer como “Ardiente paciencia” y que luego triunfó en el mundo del cine.
Al regresar a su tierra...
tracking img