Antonie tapies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antoni Tàpies (1923-2012)
-------------------------------------------------
La obra artística de Tàpies da noticia de los principales movimiento plásticos de la Vanguardia europea y española del siglo XX. Todo ello modificado por la visión personal del artista que otorga a su producción unas señas de identidad inconfundibles. Las circunstancias vitales influyeron de manera decisiva en supersonalidad artística. El nacimiento en el seno de una familia catalanista y culta le llevaron a un intenso amor por la lectura y a la defensa de Cataluña como entidad político-cultural. Diversas convalecencias por motivos de salud le condujeron a desarrollar tentativas tempranas en el Arte y pensamiento del momento. 

Tàpies fue uno de los artistas más preocupados por la recuperación de laVanguardia en España después de la Guerra Civil. En Barcelona entró en contacto con el ambiente cultural cercano al Surrealismo del establecimiento “La Campana”. En 1948 partició en la fundación de la revista Dau al Set junto a personajes de la talla de Joan Brossa, Joan Josep Tharrats, Arnau Puig y Modest Cuixart. Poco después consiguió una beca del Instituto Francés que le permitió viajar a París, dondeconocería a Picasso. 

A partir de 1952, la estela surrealista cede el paso en la carrera de Tàpies a un interés mucho mayor por la Abstracción, la forma y el color. A partir de ahí profundizaría en los aspectos matéricos con el empleo de materiales nada habituales en la práctica pictórica. Arena, polvo de mármol, prendas de abrigo y sacos protagonizan desde entonces unos cuadros que seaproximan a los postulados del Arte Povera. En ellos, la materia deja de constituir el vehículo de expresión de una idea para convertirse en la idea misma. Es una forma de trascender la dicotomía espíritu-materia tan propia del mundo occidental. Muros, inscripciones y objetos acaban absorbidos por una superficie pictórica que refleja aspectos escatológicos. 

Ya en los 60 y los 70, su obra se vuelve másreivindicativa, al amparo de la creciente apertura del régimen franquista, regresando al lienzo como soporte de sus obras en los años 80.
-------------------------------------------------

Antoni Tàpies
Antoni Tàpies nace en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto enel artista un amor por los libros y la lectura.
Esta predisposición se ve acentuada por la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar, durante la cual inicia sus tanteos artísticos. Progresivamente Tàpies se dedica con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acaba dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión. En la década de los cuarenta ya expone sus obras, quedestacan en la panorámica artística del momento.
Partícipe de una sensibilidad generalizada que afecta a los artistas de ambos lados del Atlántico, a raíz de la II Guerra Mundial y del lanzamiento de la bomba atómica, Antoni Tàpies expresa muy pronto un interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas, que se plasma formalmente en el uso de materiales ajenos a la expresiónplástica academicista y en la experimentación de nuevas técnicas. Las pinturas matéricas forman una parte sustancial de la obra de Tàpies y constituyen un proyecto que sigue desarrollándose en la actualidad. Tàpies cree que la noción de materia debe entenderse también desde la perspectiva del misticismo medieval como magia, mimesis y alquimia. En este sentido, hay que entender el deseo del artistade que sus obras adquieran el poder de transformar nuestro interior.
Durante los años cincuenta y sesenta, Antoni Tàpies irá elaborando una serie de imágenes, generalmente extraídas de su entorno inmediato, que aparecerán en las distintas etapas de su evolución. Muchas veces, una misma imagen, además de aparecer representada de diversas formas, tendrá múltiples significaciones diferenciadas...
tracking img