Antonie van leeuwenhoek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Antonie van Leeuwenhoek

Antonie van Leeuwenhoek fue un fabricante holandés de microscopios pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibió escasa formación científica.. Un comerciante de Delft, Holanda, que venía de una familia de comerciantes, notuvo fortuna, no recibió educación superior o título universitario, y no sabía idiomas que no sean su país de origen holandés. Esto habría sido suficiente para excluirlo de la comunidad científica de su tiempo por completo. Sin embargo, Construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observarobjetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples). Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que sedesarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló elmicroscopio compuesto en el siglo XIX.
Leeuwenhoek nació en Delft el 24 de octubre de 1632. (Su apellido, dicho sea de paso, a menudo es muy molesto para no holandeses altavoces: "layu-wen-hook" es una aproximación aceptable de Inglés). El  era hijo de Philip Thonisz un cestero de Delft, mientras que la familia de su madre fueron los cerveceros. Fue bautizado con el nombre de Thonis, pero adoptóel nombre Anhonij y le añadió el apellido van Leeuwenhoek, por la cercanía de la casa de su padre a una puerta llamada del león (leeuwen en holandés). Antony fue educado como un niño en una escuela en la ciudad de Warmond, entonces vivió con su tío en Benthuizen, en 1648 entró como aprendiz en una tienda de ropa-Draper. Alrededor de 1654 regresó a Delft, donde pasó el resto de su vida. Cuando tansólo tenía 16 años, su padre murió, dejándole como cabeza de familia. Por ello tuvo que abandonar la escuela y dedicarse de pleno al negocio familiar como pañero. Su poca formación le podría haber privado de una vida próspera, pero su hobby hizo que todo cambiara de la forma más inesperada. Leeuwenhoek construía lentes de gran aumento en su tiempo libre.
A mediados del siglo XVII, cualquiercientífico conocía las ventajas de una lente de aumento para explorar tejidos y materiales, pero las que utilizaban eran de una calidad mediocre. Por la contra, las lentes de Leeuwenhoek eran casi perfectas, hasta tal punto que podían llegar a ver hasta objetos aumentados entre 200 y 300 veces sin distorsionarse apreciablemente. El mecanismo que utilizaba para construir sus lentes era innovador.Leeuwenhoek tomaba varillas de cristal y las introducía en el fuego. Después extraía lentamente de ellas pequeños hilos de cristal, los cuales los volvía a meter al fuego consiguiendo pequeñas lentes de una perfección admirable. Con estas lentes, comenzó a observar todo lo que le rodeaba.
Se puso en marcha un negocio como un comerciante de telas es también conocido por haber trabajado como topógrafo, unensayador de vino, y como funcionario de la ciudad de menor importancia. En 1676 se desempeñó como administrador de los bienes del difunto y en bancarrota Jan Vermeer, el famoso pintor, que había nacido en el mismo año que Leeuwenhoek y se cree que ha sido un amigo suyo. Y en algún momento antes de 1668, Antony van Leeuwenhoek aprendió a pulir las lentes, hizo microscopios simples, y comenzó a...
tracking img