antonimos

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CONSTITUCION FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SANCIONADA POR EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE, EL 4 DE OCTUBRE DE 1824.
Tras la abdicacion de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por un triunvirato cuyos integrantes eran los generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, cuyos suplentes fueron JoséMariano de Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero. Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional que convocó un nuevo Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1823.
Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas. Por una parte los centralistas entre quienes destacaron fray Servando Teresa de Mier, el padre José María Becerra yJiménez, Carlos María de Bustamante, Juan José Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael Mangino y Mendívil, el padre José Miguel Guridi y Alcocer y otros. Por otra parte los federalistas, entre quienes destacaron Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Juan de Dios Cañedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gómez de Portugal, Francisco García Salinas,Prisciliano Sánchez y otros.1 Años más tarde estas ideologías formarían el Partido Liberal y el Partido Conservador.
CONTENIDO
TITULO I
De la nación mexicana, su territorio y religión. Art 1 al 3
La nación es libre e independiente del gobierno español, su territorio comprende el que fue el virreinato llamado antes nueva España, la religión oficial será la católica, apostólica, romana.
TITULO IIDe la forma de gobierno de la nación, de sus partes integrantes y división de su poder supremo. Art 4 al 6
La nación mexicana es una república representativa popular federal, nombra los estados que integran la federación, la división de su poder supremo en ejecutivo, legislativo y judicial.
TITULO III
Del poder legislativo, de su naturaleza y el modo de ejercerlo, art 7 al 24
Se divide en 7secciones
Sección 1
Se deposita el poder legislativo de la federación en un congreso general, este se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, como se nombran los senadores, los requisitos para el puesto de diputado y senador, como promulgan leyes, los requisitos para hacerlo, la publicación, el tiempo en el que se reunirán a junta.
Sección 2
De la cámara de diputados art 8al 24
Su composición, los requisitos para ser diputado, derechos y prohibiciones de los puestos de diputados.
Sección 3
De la cámara de senadores, art 25 al 33
Su composición, los requisitos para ser senador, la forma de elección de estos puestos, las restricciones a estos puestos.
Sección 4
De la función económica de ambas cámaras y prerrogativas de sus individuos,, art 34 al 46.
Lacalificación de elecciones de cada cámara, la comunicación entre cámaras, la realización de proposiciones por parte de los diputados y senadores y como deben hacerse, la indemnización de diputados y senadores y como se llevara a cabo
Sección 5
De las facultades del congreso general. Art 47 al 49
Habla de las facultades que tiene el congreso general, como sostener la independencia nacional, como la delos estados entre si, sostener la igualdad proporcional de obligaciones y derechos del estado, promover la ilustración, etc.
Sección 6
De la formación de las leyes, art 51 al 66
Pueden comenzar en cualquiera de las cámaras, son iniciativas de ley las proposiciones que el presidente tuviera, los proyectos de ley que fueron desechados, los proyectos de ley devueltos por el presidente.
Sección 7Del tiempo, duración y lugar de las sesiones del congreso general. Art 67 al 73
Habla de cuando se reunirá el congreso general, quienes asistirán, cada cuanto serán las sesiones ordinarias, cada cuanto se cierran y como se comunicaran al presidente las prórrogas o suspensiones de las sesiones
TITULO IV.
Del supremo poder y ejecutivo de la federación
Se divide en 6 secciones
Sección 1
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anton
  • Antonimos
  • antonimos
  • antonimos
  • anton
  • Antonimos
  • Antonimos
  • Antoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS