Antonin artaud

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
* Antonin Artaud (1896- 1948)
Es un director, dramaturgo y poeta francés, creador del teatro de la crueldad. Artaud creía que el teatro debía llegar a tal punto que lograra afectar al espectadortanto como fuera posible. Para ejecutar tal efecto, utilizaba una mezcla de formas de luz, sonido, con una ejecución extraña y perturbadora para el público. Por lo que este director genera autoría conun teatro inusual para su época, buscando estimular al espectador mediante los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo,así pretende llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral.
La estética utilizada en sus montajes, inspirada en el teatro oriental,especialmente en la danza balinés, buscaba el movimiento preciso, codificado y la ritualidad esta danza, y promovía la crueldad, con el fin de destrozar la falsa realidad mostrada en el teatro que existíahasta entonces. Este director plantea que toda expresión tiene un origen físico en el espacio, como también la idea de que ante todo, el público piensa con sus sentidos, y que es absurdo dirigirsedirectamente a su intelecto. Para alcanzar la sensibilidad del espectador buscaba la idea de un espectáculo giratorio, que en lugar de transformar la escena y la sala en dos mundos cerrados, en los cuales noexistía comunicación, extienda sus elementos visuales y sonoros sobre la masa entera de los espectadores.
Las palabras dicen poco al espíritu; la extensión y los objetos hablan; las imágenes nuevashablan, aún las imágenes de las palabras. Pero el espacio donde truenan imágenes, y se acumulan sonidos, también habla, si sabemos intercalar suficientes extensiones de espacio henchidas de misterioe inmovilidad (Artaud, 2001, p. 98).
Así Artaud deja ver que el gesto es fundamental y a su vez plantea la eliminación de la palabra, ya que es un elemento que sólo ensucia la puesta en escena, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonin artaud
  • Antonin Artaud
  • poemas de antonin artaud
  • ANTONIN ARTAUD En Plena Noche
  • Ensayo del teatro y su doble de antonin artaud
  • Antonin Artaud
  • Antonin artaud PDF
  • Antonin Artaud y el teatro de la crueldad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS