Antonio audirac

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
RESEÑA HISTORICA DE LA VIDA Y OBRA DEL PROFR. ANTONIO AUDIRAC

Nace el 12 de enero de 1864, en la Ciudad de Jalapa,Ver., familia procedente de Bearn, Francia. A quien pone el nombre de Antonio Audirac y Alfonsin, es el tercer descendiente de la familia, compuesta también por dos hermanos mayores Eduardo y Alejandro. Antonio Audirac realizó sus primeros estudios en su ciudad natal; e inició losestudios de Ingeniería Civil los cuales tuvo que abandonar a la muerte de sus padres, ya que deseoso de trabajar prefirió las ingratas labores del magisterio y obtuvo su título de Profr. después de un examen especial a título de suficiencia en el que alcanzó las calificaciones más altas y la posibilidad de obtener un puesto de Catedrático en la escuela Preparatoria del Estado, en la misma Ciudadde Jalapa. Obtuvo el primer lugar contra contra dos opositores, un Ingeniero y un Italiano de apellido Catuccia quien a fin de cuentas se le dio el cargo, a pesar de haber ocupado el último sitio. Se trató entonces de contentar a Don Antonio en esta su primera decepción en la carrera que había elegido dándole trabajo en alguna de las escuelas cercanas a Jalapa como fueron las de Teocelo yCoatepec. Tras la figura del maestro Antonio Audirac, surge la silueta de su hermano mayor Eduardo, tambien Profesor calificado de "Hombre de gran cultura, perfecta educación y amplia visión del futuro" a quien se señala como el verdadero iniciador de la modernización de la enseñanza en Jalapa, ciudad que sobresale en la historia de México. Como centro de inquietudes pedagógicas, desde el último terciodel siglo XIX.
Por causas de tipo político ligadas al cambio de Gobierno en Jalapa, Don Eduardo buscó otro campo virgen para continuar solo con sus principios básicos fundados en la libertad, igualdad y fraternidad de 1793, ingertados en la fértil doctrina de los Juaristas. Ese campo lo encontró en la bella Perla de la Sierra; aunque se ignora la fecha exacta en que el Profr. Eduardo creó enTeziutlán, la institución que conforme a la tradición Francesa llamó "Liceo Teziuteco".
Mientras tanto las Autoridades Educativas de Jalapa trataron de enviar a Don Antonio Audirac a la ciudad de Orizaba, u otras del Estado, pero su hermano había recibido proposiciones ventajosas para trasladarse a la ciudad de México, y lo invito para que se hiciera cargo del recién establecido Plantel en Teziutlán; yun día sin grandes conocimientos, con escasas esperanzas, el joven Maestro se despidió de su tierra natal, Jalapa, Ver., y se encamino a la pequeña y brumosa Perla Serrana, donde habría de pasar toda su vida, formando una familia y ser Educador de varias Generaciones.
El Maestro Antonio Audirac, puso todo su empeño en acreditar el plantel, siguiendo los principios básicos sustentados por laNormal Veracruzana, fundados en la enseñanza Liberal y Laica y en las finalidades humanas que caracterizan a la Educación Democrática: formación de hombres bien preparados para cualquier profesión o trabajo y ciudadanos concientes.
A esta intensa labor Educativa se unieron en primer termino su esposa la Sra. Carmen Gálvez, así como los Profesores Enrique Rodríguez, Transito Galo, Eulalio Rodríguez yya capacitados sus hijos Luis y Augusto.
El Liceo Teziuteco era el Plantel educativo preferido por mucha gente, llegaban alumnos de Zacapoaxtla, de Tetela, Tlatlauqui, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Papantla, Misantla, Jicaltepec, San Rafael y las mismas familias de Teziutlán. Esta Institución respondió a una realidad; su fundador y su continuador, dieron cabal respuesta a la ciudad contabacon una población infantil relativamente numerosas. El Liceo Teziuteco fue centro de Educación Primaria, pero el pensamiento de sus directores alcanzó aun más, formar jóvenes cultos, dotados para la lucha por la subsistencia y cumplir deberes públicos; así se cimentó en la conciencia pública su fama ante una evidencia práctica.
El Liceo no estaba en contra de las ideas políticas ni religiosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio
  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • antonio
  • ANTONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS