Antonio carnicero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO CARNICERO
(1748-1814)
 
La vida y obra de Antonio Carnicero Mancio (Salamanca, 10.1.1748-Madrid, 21.8.1814) presentan, a la vez, aspectos habituales en cualquier pintor de éxito en el mundo ilustrado de la corte madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII con otros rasgos más originales que alteran el normal discurrir de su vida e influyen en su obra artística.

Desde el primerpunto de vista, Antonio Carnicero se encuadró dentro de lo que podría considerarse la labor típica del artista reconocido en el Madrid ilustrado. Así, hijo de un escultor, Alejandro Carnicero, llamado a la corte en 1749 por Felipe de Castro para realizar una serie de esculturas en el Palacio Real, Antonio Carnicero y sus hermanos se trasladaron a Madrid y allí desarrollaron una labor artística cuyasfiguras más destacadas fueron el propio Antonio y su hermanastro Isidro Carnicero. Así, ambos se incorporaron a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el caso de Antonio Carnicero en febrero de 1758, y marcharon a aprender los secretos de su oficio a Roma, como era habitual entre los alumnos más destacados de dicha Academia.

De regreso de la capital romana, en 1766, AntonioCarnicero continuó sus estudios en la referida Academia de San Fernando hasta que, paulatimente, fue consiguiendo diferentes encargos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas, de particulares y, finalmente, de la Casa Real. En esta etapa destaca la ayuda que prestó a José del Castillo en la realización de los cartones para tapices destinados a las habitaciones de la princesa de Asturias en elpalacio de El Pardo en 1775, sus trabajos en diferentes decorados de los teatros de la Cruz y del Príncipe en 1784 o diferentes retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma al ascender al trono en 1789.

Como digno representante de su generación, Carnicero, excelente dibujante, a lo largo de su carrera, se embarcó en una serie de proyectos relacionados con el mundo del grabado como pueden ser susdibujos para la serie "Trajes de España e Indias" de 1777; las ediciones de El Quijote auspiciadas por la Academia de la Lengua y llevadas a cabo por Joaquín Ibarra en 1780 y 1782; una serie de grabados sobre Tauromaquia en 1790; un conjunto de retratos sobre personajes españoles ilustres en 1788 o los dibujos para una serie sobre "Equitación" que realizó entre 1795 y 1797.

Siguiendo el comúncamino de los más destacados pintores de su época y tras varios intentos fracasados (en 1788, 1792 y 1793), Antonio Carnicero consiguió ser nombrado, el 17 de abril de 1796, pintor de Cámara de Carlos IV. A partir de este momento su producción y su vida giró alrededor de los encargos reales, sus clases en la Academia de San Fernando y a los infantes y algunos encargos particulares.

Entre losencargos reales figuraron retratos de los príncipes de Asturias o la realización de cartones para tapices y alfombras del palacio de El Escorial. Entre los encargos particulares destacaron los retratos de Godoy, de Francisco Policarpo Urquijo o de Luis Marino de Urquijo.

En 1808, con la llegada de José I al trono, Antonio Carnicero, se vio obligado a elegir entre la antigua lealtad a la casa deBorbón y la nueva lealtad napoleónica. A sus 60 años todo parece indicar que Carnicero, que permaneció al servicio de Jose I como pintor de Cámara pero que se cuidó muy mucho de no reconocerle lealtad, optó por mantenerse en su oficio, ya demasiado mayor para la emigración que conllevaba ligarse a Fernando VII, pero sin presentarse tampoco como un fervoroso súbdito del nuevo rey francés. En 1814,cuando el regreso de Fernando implicó la depuración de los oficiales que habían estado al servicio de José I, Antonio Carnicero es purificado apartándosele de su oficio de pintor de Cámara. Tras la correspondiente súplica del interesado, Carnicero no pudo disfrutar de su reincoporación al cargo pues su muerte el 21 de agosto llegó ocho días antes de la esperada amnistía de Fernando VII, el 29 de...
tracking img