antonio cicu

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Las cuestiones inherentes al Derecho de Familia, estuvieron durante mucho tiempo, sometidas a la esfera de los tribunales civiles y comerciales, hasta la creación de tribunales específicos en algunospaíses. Su inclusión dentro del derecho Civil, ha sido cuestionada pues es una institución de trascendencia social y pública y como tal, son de orden público las disposiciones que la rigen, además dela exigencia de la intervención estatal en varias cuestiones, como las referentes a la constitución y disolución de vínculos. En la mayoría de los casos la voluntad de las partes no es tenida encuenta, como es la regla en lo civil, salvo en el régimen patrimonial del matrimonio.



Antonio Cicu, catedrático de la Universidad de Bolonia, fue uno de los principales defensores de considerar alDerecho de Familia como una rama autónoma con respecto al Derecho Civil, pero también con respecto al Derecho Público, dentro del cual al principio lo incluyó, ya que en éste el interés protegido esel del estado, y en el Derecho de Familia, es el interés familiar.
Borda, se opuso a la creación del derecho de familia como rama autónoma, ya que el interés familiar no lo consideraba diferente alinterés individual de cada miembro del grupo familiar en particular, y vaticinó que de considerarse este derecho como de orden público, permitiría una injerencia estatal no conveniente en el ámbitoprivado familiar.
Dentro de sus temas, el derecho de Familia, incluye las normas sobre esponsales, celebración de matrimonio, nulidades, divorcio, régimen de los bienes durante la existencia de lasociedad conyugal, la disolución de la misma, efectos extrapatrimoniales del matrimonio, el concubinato, las relaciones entre padres e hijos, derivadas de la patria potestad, el régimen de alimentos, y lasrelaciones cuasi familiares derivadas del ejercicio de la tutela y curatela.
Las nuevas concepciones en torno a la familia, sus problemas crecientes y el mayor conocimiento de casos que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio
  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS