Antonio damasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

El siglo XX ha sido el siglo del racionalismo. En este sentido durante este tiempo se ha creído que las decisiones se tomaban exclusivamente en términos de racionalidad sin que lasemociones intervinieran en el proceso. Hasta hace poco tiempo, las emociones han quedado circunscritas dentro del ámbito de la investigación.
Hacia finales del siglo XX el Dr. Antonio Damasio propuso uncambio esencial en esta concepción: La cognición y las emociones no solo están estrechamente entrelazadas, sino que además, la emoción es el primer mecanismo para la racionalidad.
Si la integraciónentre la emoción y la cognición se produce de manera correcta, entonces los sentimientos se encaminan en la dirección adecuada, y nos llevan al lugar apropiado para la toma de decisiones racionales,donde podemos dar un buen uso a los instrumentos de la lógica (Damasio, 2003).
Volver a ÍNDICE
DEFINICIÓN DE EMOCIÓN

Para Damasio existen tres grupos de emociones distintas, que se definirían porsus correspondientes fenotipos:
Primarias
De fondo
Sociales (también conocidas como emociones secundarias)
Las emociones primarias son: miedo, rabia, alegría tristeza, disgusto,...
Las emocionesde fondo son esencialmente dos: entusiasmo y desánimo, son aquellas que constituyen nuestro estado de ánimo de fondo a lo largo del día y sobre las que construimos nuestras actuaciones conscientes.Normalmente creemos que las emociones se presentan de manera súbita y desaparecen aproximadamente con la misma rapidez, de modo que durante la mayor parte del tiempo estamos en un estado neutro en elque no hay emociones. Sin embargo, ello no es así sino que estamos sumergidos siempre en un estado emocional de fondo, que nos ocupa la mayor parte de las horas del día.
Finalmente, las emocionessociales: vergüenza, desprecio, orgullo, envidia... se denominan así porque requieren la presencia de una segunda persona para expresarse.
Todas las emociones tienen una importante base biológica y...
tracking img