Antonio de lebrija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio De Lebrija
Fue un humanista, filólogo y latinista español del siglo XV, autor de la primera gramática española (1492) y del primer diccionario español (1495).
En 1492 aparece, finalmente,la Gramática de la lengua castellana, sin parte latina en esta ocasión, la 'primera gramática de un idioma europeo moderno&8217 como de modo poco acertado se la suele llamar, pues le antecede, porejemplo, la Gramática italiana de Leon Battista Alberti, de hacia 1450, una gramática de otro idioma vulgar que, no obstante, no puede en nada compararse con la de Nebrija.
La mayor parte de sus obrasfueron publicadas en dos imprentas anónimas salmantinas, que pudieron tratarse de una sola y que a veces se ha sugerido que podrían haber pertenecido al propio Nebrija, quien bajo el anonimatodesvincularía su quehacer intelectual de la actividad mercantil, y detrás de las cuales se esconde la figura de este destacado humanista español como editor literario.
Nebrija en Salamanca se entrega ala reforma de la enseñanza del latín, motivo de la publicación de estas Introducciones latinae, gramática del latín de gran difusión, traducida por el propio autor al castellano. Animado por el éxitode esta obra redacta su célebre Gramática castellana, con los mismos criterios científicos, pero como la primera gramática normativa que se conoce, y en un momento en que todavía se consideraba queeran las lenguas cultas, el latín y el griego, las que necesitaban una gramática regulada.
Se trata de la primera gramática del castellano y de la primera publicación europea dedicada a la gramáticade una lengua vulgar. Tras el famoso prólogo dedicado a la reina Isabel la Católica, donde expone sus propósitos de fijar la lengua para asegurar su perpetuidad y facilitar el aprendizaje del latín apartir del romance, se articula la obra en cinco libros dedicados a la ortografía, la prosodia y la sílaba, la etimología y la dicción, la sintaxis y, por último, a las introducciones de la lengua...
tracking img