Antonio de nebrija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personaje importante del Renacimiento: ANTONIO DE NEBRIJA: (1444-1529) 85 Años.

Andaluz. Su verdadero nombre era Antonio Martínez de Cala. Pero como nació en Nebrija se le llama así. Ensayista.Escribió “La 1ª Gramática de la Lengua Castellana”. Estudió en Italia, el corazón del Renacimiento, durante 10 años, donde estudió sobre temas humanísticos, sabiduría antigua y la prosa. Las 2grandes Universidades de ese momento (rivales) eran la Univ. De Salamanca y la Univ. De Alcalá* de Henares (hoy en día Universidad de Madrid). En la U. de Salamanca en 1476 es llamado como Cronista. Alfinal de su vida enseña en la U. de Alcalá.

Es el 1er. estudioso del tema de los sinónimos.
“Diferenciea”: un 1er. Diccionario latín-español. Hasta ese momento los diccionarios solo eran enlatín.
Pero lo más importante de sus escritos es el “Prólogo” en la Gramática Española (1492). Se lo dedica a la reina Isabel de Castilla (Isabel La Católica). Nadie había escrito una gramática a lalengua romance. Las lenguas romances se consideraban como algo vulgar. Nebrija lo hace para que esta no se descomponga en múltiples dialectos y también para que se entendieran las órdenes de SuMajestad. También concibe la lengua como instrumento de Gobierno. Su frase: “La Lengua es compañera del Imperio”. España es la Nueva Roma que imponía su lengua. El romance de Castilla tiene una granpreponderancia sobre los otros romances de Castilla (en la península Ibérica) quiere decir sobre el catalán, el portugués, el galaico-portugués. Muchos poetas catalanes y portugueses ya quierenescribir en castellano. El catalán, el Portugués o Galaico-Portugués eran dialectos.

1492: año importante para España: la publicación de la obra de Nebrija, España unifica su territorio con la expulsiónde los arables y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Cuando el Islam se extiende a África, cobijados por el Imperio Otomano, en España se hablaba de hispanizar África, imponiendo el idioma y la...
tracking img