Antonio De Viti Di Marco

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
(Lecce, 1858 - Roma, 1943) Economista y político italiano. Cursó estudios de Derecho en Roma, licenciándose en 1881. Ejerció como docente a partir de 1883, impartiendo clases de Economía Política enla Universidad de Camerino, y Ciencias de las Finanzas en Macetarata, Pavía, y, posteriormente, en Roma. En 1888 publicó el ensayo titulado El carácter teórico de la economía financiera, sentando lasbases de la teoría financiera.

Entre 1890 y 1913, dirigió, junto con M. Pantaleoni y U. Mazzola, el Giornale degli Economisti (Diario de los economistas), revista de finanzas con marcado acentoantieuropeísta, que inspiró movimientos políticos tales como la Lega antiprotezionista y el Gruppo liberocambista italiano. Asimismo, participó activamente en la vida política italiana, militando en elPartido Radical, por el que fue diputado desde 1900 hasta 1921.

Entre sus obras destacan Moneda y precio, de 1885; La función de la banca, de 1898, y Principios de economía financiera (1934). Losescritos políticos del economista italiano se reunieron en un volumen titulado Treinta años de luchas políticas. 1894-1922, publicado en 1930. En sus textos, De Viti distinguía dos formas fundamentalesde organización del Estado: el Estado monopolista y el Estado cooperativo. Estudió las relaciones de estos dos tipos de estados con los impuestos y la Hacienda Pública. En el Estado monopolista losimpuestos ejercían una mayor presión sobre las clases privilegiadas. De esta forma el Estado ejerce más control sobre la economía que los monopolios privados, que están controlados o debilitados por elgobierno.


Por el contrario, consideraba que en el Estado Cooperativo los ciudadanos son a la vez productores y consumidores de servicios públicos. Al hacer esta distinción, De Viti realizaba unanálisis de la demanda de los bienes públicos y llegó a la conclusión de que no todos los impuestos constituyen una carga, sino que pueden representar una disminución en los costes, con lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Marco di mauro
  • Ergonomia Di Marco
  • Marcos di palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS