Antonio domínguez ortiz

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Capítulo I: Infancia y juventud

Nacido en el seno de una familia sencilla, don Antonio fue el mayor de tres hermanos; hijo de un tallista-ebanista quien le transmitió su amor por la historia. Cuando don Antonio debió ausentarse de su ciudad natal Sevilla, siempre volvía en cuanto podía para hacerle compañía a su padre por quien profesaba un gran respeto y cariño.

El historiador pensaba enmuchas ocasiones en Sevilla, su ciudad, y como la recordaba. Pero para él la ciudad esconde en su pasado muchas cosas que las nuevas generaciones jamás conocerán, como por ejemplo los olores. Sin embargo para él Sevilla no había cambiado pues, seguía siendo una ciudad de tradición.

Entre los hechos históricos que rodearon los primeros años de vida del autor cabe destacar la semana trágica deBarcelona de la cual el autor resalta la sobre importancia que se le dio en Europa a la ejecución del pedagogo Ferrer Guardia y la campaña en contra del gobierno de Maura. También recuerda hechos como la Primera Guerra Mundial, la gran huelga general de 1917 o la terrible gripe española que acabó en 1918 con la vida de su madre. Este último hecho provocaría posteriormente el interés del historiadorpor las epidemias.

Don Antonio recuerda la Sevilla posterior a estos hechos como una ciudad camino de modernizarse mediante el teléfono, el automóvil, la radio, la vestimenta e incluso el fútbol.

El historiador, tras la muerte de su madre ingresó en la escuela de los Escolapios donde cursó dos años tras lo cual abandonó los estudios y se dedicó a trabajar en el taller de su padre. En 1924reinició sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio lo cual entusiasmó a su padre. Posteriormente don Antonio ingresó en el Instituto de San Isidoro como alumno libre. Tras superar el Bachillerato Universitario el historiador se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla.

Los primeros años en la universidad estuvieron marcados por las continuasmanifestaciones por parte de las universidades de instrucción pública que veían un favoritismo hacia las universidades privadas y religiosas. Posteriormente se fundaron dos grupos de estudiantes el F.U.E. (Federación Universitaria Española) integrada por estudiantes no católicos y el F.E.C. (Federación de Estudiantes Católicos). A este último grupo perteneció don Antonio y su amigo Juan Gómez Crespo. Losdisturbios se sucedían quedando incluso paralizadas las aulas. Poco tiempo después en abril de 1931 llegaba la segunda República.

Capítulo II: El Aprendizaje

Antonio Domínguez Ortiz obtuvo el grado de licenciado en Filosofía y Letras (sección de historia) en 1932, recibiendo el mismo en 1933 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Fue un gran aficionado a la lectura, ya inclusoantes de su ingreso en la universidad, pasaba horas en la biblioteca leyendo.

A lo largo de su carrera Antonio recuerda especialmente a sus profesores: don Francisco Murillo Herrera, don Juan de Mata Carriazo, Jorge Guillén, y sobretodo don Cristóbal Bermúdez Plata quien conociendo las precarias condiciones económicas del historiador, le encargaba, a cambio de pequeños ingresos, algunos trabajosen el archivo.

Nacido en el seno de una familia muy religiosa, la vida del historiador estuvo ligada a la iglesia. Don Antonio recuerda los pasos de la semana santa desde los más sencillos a, por el contrario, los más pomposos. Pero sobretodo recuerda la falta de hombres de la clase obrera en las procesiones. La falta de religiosidad de esta clase se debió al anarcosindicalismo y comenzaron aproducirse ataques contra personas, templos y cosas sagradas. Todo ello anunciaba la llegada de la Segunda República.

Cuando se proclamó la Segunda República el historiador se encontraba realizando el servicio militar que finalizó al cabo de seis meses. En la universal se reanudaron las clases, paralizadas con anterioridad por los conflictos entre el F.U.E y el F.E.C. Poco tiempo después se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio dominguez ortiz
  • Antonio Ortiz
  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia
  • Josefa ortiz de dominguez
  • JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
  • BIOGRAFÍA DE JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS