Antonio esteban ag[uero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO I
Historia de la Casa del Poeta y de Don Antonio Esteban Agüero

ESTA ANTIGUA CASONA DE ESTILO COLONIAL PERTENECIÓ A LOS ABUELOS MATERNOS DEL POETA. SUS MUROS SON DE ADOBES, SUS TECHOS DE MADERA Y SUS TEJAS DE ESTILO COLONIAL. POSEE UN ZAGUAN CON PUERTA CANCEL.
LA GALERÍA TIENE ARCOS DE MEDIO PUNTO, BANCOS Y PISOS DE PIEDRA.
EL PATIO CUADRADO CONSERVA EL PRIMITIVO ALJIBE.

BIOGRAFÍAde Antonio Esteban Agüero

Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 en una pequeña casa de veraneo que alquilaran sus padres a un amigo (Calixto Benítez). Sus padres, Antonio Esteban Agüero y Doña María Teresa Blanch, pertenecieron a antiguas y tradicionales familias de origen Europeo y americano. Ambos eran docentes en una escuela rural de la zona.

A los dosaños de edad perdió a su padre víctima de la epidemia de gripe de 1919, y creció bajo el amparo de su madre Doña María Teresa Blanch, junto a su único hermano Vicente Orlando, en la vieja casona de estilo colonial construida hacia 1870 por sus abuelos maternos, Don Francisco Blanch y Doña Teléfora Yanson, conocida actualmente como la casa del poeta y donde permaneció hasta el final de su vida.Cursó los primeros grados en la Escuela de Piedra Blanca, donde sus padres fueron directores (actual Nro. 288 que lleva su nombre). A los trece años fue enviado a San Luis para estudiar en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” donde se graduó 5 años más tarde con el título de Maestro Normal Nacional. Al finalizar sus estudios regresó a Merlo.

Perteneció a la generación que reunió en el“Ateneo de la Juventud Juan Crisóstomo Lafinur”, Don Víctor Saa. Publicó sus primeros poemas en la revista “Ideas” (publicación a cargo del Ateneo). Por largos años fue colaborador del suplemento del diario “La Prensa” y de la revista “San Luis”.

Su primera esposa fue Elia Barboza Fernández (1952), madre de su única hija, María Teresa Agüero Barboza (1953 - hoy médica en Villa Mercedes, San Luis). Conella compartió inolvidables encuentros poético-musicales en la vieja casona.

El amor por su tierra natal lo convirtió en un importante autor de geografía literaria, relatando con detalle en sus poemas, romances, pastorales y prosa la naturaleza, la vegetación, los pájaros, los animales y las costumbres de los habitantes del Valle del Conlara.
Por su elocuencia y dotes de investigador adquiriórenombre como conferencista dentro y fuera de la Provincia.

Entre 1956 y 1959 se desempeño en importantes cargos públicos a nivel provincial, trabajando siempre por la educación y la cultura.
Siendo Ministro de Gobierno conoce a Rosa Romanella, su secretaria, con quien posteriormente contrajo matrimonio (1957) y con quien vivirá hasta el final de su vida.

Los últimos años de su vidafueron muy duros, signados por un gran desamparo material. Comenzó a beber, tal vez para mitigar la incomprensión y la indiferencia de su “vivir en poesía”. Continuó escribiendo en ascendente madurez para dejarnos un legado maravilloso.

Víctima de un ataque cerebral fue trasladado a San Luis. Falleció el 18 de Junio de 1970.

El pueblo de Merlo, cumpliendo con su voluntad, expresada en diversasocasiones, concretó el traslado de sus restos en 1984. Y aquí descansa, en la tierra que tanto amó.

PRINCIPALES OBRAS:
1937 – Poemas lugareños – dedicado a su padre y a su abuelo Francisco.
1938 – Romancero Aldeano – dedicado a su madre y a los trabajadores.
1939 – Pastorales
1946 – Romancero de Niños – dedicado a Victoria Acebal.
1953 – Las cantatas del Árbol – última obra editada por elpoeta.

1972 – Un hombre dice su pequeño país.
1973 – Cancionero para la vida humana.
1978 – Poemas Inéditos.

Desde el año 1972 su esposa, Rosa Romanella”, heredera y custodia de su obra decide emprender la tarea de publicarla. En el año 1983 inicia la publicación de “Las obras Completas” a cargo de la Editorial Universitaria de San Luis, compuesta por 4 tomos que incluyen la obras...
tracking img