Antonio gaudí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de este trabajo es el conocimiento de uno de los arquitectos mas representativos de la historia y en este caso nos enfocaremos en Antoni Gaudí, sobresaliente en elmodernismo por su forma de retomar el arte gótico haciendo algunos cambios ligados al modernismo e intentando superar estas tendencias para alcanzar un lenguaje único que lo caracterizó.
Arte gótico: XII –XV (XVI) eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soportearquitectónico.
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artesdecorativas.
Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo del s. XX, nació el 25 de Junio de 1852. El lugar de su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus,
Gran observador de la naturaleza, lasformas, los colores y la geometría.
Recuperó el gótico como símbolo de su identidad.
Gaudí partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo e intentó superar estas tendenciasy alcanzar un lenguaje propio.
Sus obras iníciales se apoyaron en la hibridación (mezcla) y reinterpretación de estilos históricos, sobre todo de los medievales gótico y mudéjar (doméstico).
Unade las constantes de su obra es el amor a la Naturaleza. En las formas vivas, vegetales o animales, encontró una fuente de inspiración, que quedará reflejada en el uso de piedras de construcción curvasy formas orgánicas.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además diseñó muebles, elementos decorativos con vidrio y cerámica y empleó el hierro forjado. Buscó la luz y el color, trabajo quedesarrolló con la colaboración de numerosos artesanos.
Etapa historicista de Gaudí
Se puede hablar de dos etapas.
Una primera historicista que va desde 1883, fecha en la que ya empieza a trabajar...
tracking img