Antonio gaudi (resumen completo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARCELONA
El final del s. XIX y las primeras décadas del s. XX significaron un nuevo período de esplendor para la ciudad, que acogió dos Exposiciones universales (1888 y 1929), y se renovó con nuevos edificios en estilos neogótico, modernista y novecentista. Sin duda destaca entre todos ellos la obra modernista de Antoni Gaudí: la Pedrera (1891), la Sagrada Familia (iniciada en 1909), el parqueGüell (1900-1914), etc.
Parque Güell, parque situado en la zona norte de la ciudad de Barcelona (España), una de las obras maestras de la arquitectura paisajística del siglo XX. Fue concebido por el arquitecto catalán Antoni Gaudí como encargo del empresario y mecenas Eusebi Güell, que tenía el propósito de construir una ciudad-jardín. Las obras comenzaron en 1900 y la traza urbanística quedófinalizada en 1914. Se ingresa por la parte más baja a través de una entrada de gran riqueza cromática, en la que destaca una notabilísima reja de forja flanqueada por dos pabellones ovalados de cerámica policromada y formas fantasiosas. A continuación se asciende por una escalinata entre dos muros ondulados para acceder a la llamada sala de las cien columnas, una monumental sala hipóstilasustentada por 84 columnas pseudodóricas, muchas de ellas fuertemente inclinadas, con un interesante techo de mosaicos. Por pasos laterales se alcanza el gran mirador construido en 1906, una plaza bordeada por un banco corrido y ondulado recubierto de azulejos, que domina la ciudad de Barcelona. A partir de aquí, Gaudí continua el trazado del parque aprovechando las irregularidades del terreno, respetandola vegetación y trazando un sistema de viaductos y soportales que no interrumpen el paisaje y conducen, por la parte oeste, hasta una gran cruz desde la que se aprecia otra notable panorámica. En el lado inferior subsiste, convertida en museo, la casa particular que allí se edificó el arquitecto. La arquitectura ciertamente orgánica de Gaudí encuentra en esta exaltación de la naturaleza su marcomás adecuado.
GAUDÍ
Antonio Gaudí y Cornet (Reus 1852-Barcelona 1926) es una de las personalidades más originales y complejas del panorama de la arquitectura española de los primeros años del siglo XX.
Este hombre de carácter difícil, austero y hasta descuidado en su manera de vestir, parece que tan sólo sintió interés por su trabajo, al que se entregó con auténtica pasión. Poco amigo denotoriedades, realizó la mayor parte de su obra en Barcelona, donde terminó sus estudios de arquitectura en 1878. Su obra, profundamente marcada por su original personalidad, se puede situar en la corriente historicista de finales del siglo XIX y en el modernismo de comienzos del siglo XX. Ahora bien, tanto en un estilo como en otro, Gaudí fue capaz de darle a su obra un sello propio que bien merece elcalificativo de gaudiniano. Su trabajo, marcado por el peso de la arquitectura del pasado (según el propio Gaudí la originalidad debía consistir en volver al origen) está repleto de anticipaciones, de soluciones nuevas, de atrevimientos geniales y, en definitiva, de una notable modernidad. Es por esa mezcla entre lo pasado (el gótico, el mudéjar, el barroco) y lo moderno (lo orgánico, laabstracción, el concepto de diseño) por lo que la obra de Gaudí es difícil y por lo que la grandeza de su trabajo no se ha reconocido en su justa medida hasta época muy reciente, aunque ya en 1910 se celebró en París una exposición que recogía su quehacer como arquitecto.
Gaudí se formó en el romanticismo catalán, admirador de la Edad Media, que tanto gustó a la burguesía barcelonesa de su época. Partiendode la concepción arquitectónica del historicismo, Gaudí supo dar un sentido moderno a su forma de retomar los estilos constructivos del pasado. Hay, además, en sus primeras obras, cierto sentido ecléctico que le permite, con gran originalidad, mezclar lo gótico con lo arabizante y con sus propias soluciones técnicas como los arcos parabólicos que aparecerán en muchas de sus construcciones.
En...
tracking img