Antonio Gaudi

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Antonio Gaudí. Riudoms,1852 - Barcelona,1926
[pic]
Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.

Hijo de un artesano calderero, que fabricaba, entreotras cosas, serpentinas para la destilación del alcohol, nace débil y enfermizo, hecho que va a determinar su formación autodidacta.

En 1869, comienza sus estudios en la Facultad de Ciencias deBarcelona, simultaneándolos de modo independiente, con estudios de Filosofía y Economía. Alumno brillante, su profesor en la Escuela de Arquitectura parece que dijo "No sé si he aprobado a un loco o a ungenio", realiza en 1878, la obra que supondrá el punto de partida de su carrera: La creación de una vitrina de roble con elementos de hierro, para la guantería Comella, que se presenta en la ExposiciónUniversal de París de ese mismo año. El industrial Eusebi Güell, quedará fascinado por esta obra, convirtiéndose así en su mecenas.

Gaudí aparece en el panorama arquitectónico español, en unmomento en el cual el eclecticismo de elementos neoclásicos y neorrománicos marcaba la pauta. Es precisamente Cataluña el área de inflexión y ruptura creando el estilo que entronca con la vanguardia europeadel momento: El Modernismo. Movimiento globalizador de las artes que incluía artes decorativas, utensilios e incluso mobiliario, ligado al gran desarrollo industrial del sector textil y con él, elauge de la burguesía. Estilísticamente en arquitectura, el modernismo planteaba un binomio entre "estructura" y "decoración", Gaudí lo rompe, al fundir ambos elementos. La decoración no queda integradaen la estructura, como un elemento independiente, sino que se torna indisociable, el edificio entendido como "organismo".

Basándose en la observación de la naturaleza, sus edificios adquierenformas fantasmagóricas, retorcidas y dinámicas, realizando su primera gran obra, el "Palacio Güell" entre 1885-1891. Gaudí lleva sus planteamientos al paroxismo cuado realiza el "Parque Güell" entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio gaudí
  • Antonio gaudi
  • Antoni gaudí
  • Antonio Gaudi
  • Antonio gaudi
  • Antonio Gaudi
  • Antonio Gaudi
  • antonio gaudi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS