Antonio gramsci y la coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imantilla.

Tema:
Antonio Gramsci - La Coyuntura


Antonio Gramsci es un pensador que consideraba que existía una crisis cultural, provocada por una crisis de poder político yestructural en aquel tiempo. Con el decaimiento del feudalismo, las personas emigraron del campo a la ciudad para buscar nuevas fuentes de trabajo.
Sin embargo, se dio un cambio cultural, ideológico,económico y se dio nuevas formas de economía. Por ejemplo la gente prefería tener su propia empresa a que estar acatando órdenes de un superior.
Según Gramsci con este cambio se dio paso a laestructura burgués en las sociedades capitalistas occidentales que controlaban el nivel socio- económico de los obreros. Pero en el siglo XVIII se cae la aristocracia y la ciudad se vuelve enun gran escenario de cambios.
Con la emigración se fueron formando los países y con ello las clases sociales desarrollaron en respectivas especialidades parciales y funcionales a suactividad primitiva y a su ideología.
La tendencia al conformismo en el mundo contemporáneo apareció con el pasar del tiempo, según Gramsci se dio una estandarización del modo de pensar y de obrar. “seobtenía una voluntad colectiva bajo el impulso y la sugestión de un héroe, de un hombre representativo”
El conformismo ha existido siempre, sin embargo este se trata de una lucha entre dos conformismosque son por la hegemonía de una crisis de la sociedad civil. Es decir que los viejos dirigentes sienten que pierden poder sobre las persona y que sus sermones son ajenas a la realidad.
Con lamodernidad se da el aparecimiento de códigos culturales, sociales, filosóficos y políticos que se dieron a partir de la industrialización de occidente. Es decir la producción en masa. Los cambios enla modernidad originaron que la población tenga seguridad en uno mismo.
Con esto se da la producción en masa y esto lleva consigo a una homogenización de la población. Como resultado la vida...
tracking img