Antonio gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS DE CORRIENTES SOCIALES EN PSICOLOGÍA
IDEOLOGÍA SEGÚN ANTONIO GRAMSCI

1. ACEPCIONES DEL TERMINO IDEOLOGÍA.

Para Gramsci, el vocablo ideología no tiene el mismo significado que manejan en el siglo Xvlll los sensualistas. El autor critica igualmente que se llamen ideologías tanto las superestructuras necesarias a una estructura dada, como las especulaciones individuales eintranscendentes de determinados individuos. Antes que nada, Gramsci analiza los errores que se han cometido al hacer uso del concepto de ideología y encuentra lo siguiente:

1) Se identifica a la ideología como distinta de la estructura y se afirma que no son las ideologías las que modifican las estructuras, sino viceversa; 2) Se afirma que cierta solución política es ideológica, esto es insuficientecomo para modificar la estructura, aun cuando cree poder hacerlo; se afirma que es inútil, estúpida, etc; 3) Se pasa a afirmar que toda ideología es “pura apariencia inútil, estúpida, etc,” (1).

Una de las críticas más fuertes que Gramsci hace al uso erróneo del concepto de ideología es, pues el de considerarla como una simple “apariencia” de la estructura (el caso de Croce) ya que, conMarx, él sostiene que las ideologías no son “ilusiones” sino “una realidad objetiva y operante”. Las ideologías no expresan en forma inmediata los movimientos que se dan en el terreno estructural, pues si así fuera, un análisis económico sería suficiente para esclarecernos la realidad social en su totalidad y esto, se puede ver es insuficiente.

Otra objeción que Hace Gramsci al respecto dela utilización del concepto de ideología es aquella que se dirige a los que pretenden darle una materialidad sensualista a las ideas y, de ahí desprender lo que se entiende por “ideología”. Tanto en un caso como en otro, se tiende a encubrir la importancia que tienen las ideologías para la organización de las clases sociales a partir del conocimiento que éstas últimas tengan de sus propiosintereses y necesidades.

Entonces, una nueva concepción de ideología será aquélla que supere a las criticadas anteriormente y que resulte de un análisis histórico de las condiciones reales de existencia de una sociedad determinada-...”Seria interesante - dice Gramsci - estudiar en concreto, para un país determinado, la organización cultural que mantiene en movimiento el mundo ideológico yexaminar su funcionamiento práctico” (2)... de lo cual se puede deducir que es más propio hablar de un estudio de las ideologías y no de la ideología, puesto que cada sociedad presentará una conformación ideológica incluso, en ella misma figurarán diversas clases sociales que a su vez construyen sus propias ideologías.

Así, para nuestro autor, la ideología se ha de entender como unaconcepción del mundo que se manifiesta en la acción; una concepción del mundo que se va conformando en el desarrollo de la historia y que resume la acción colectiva pasada, la cual ha dado lugar a nuestro modo actual de pensar “... una “ideología”, se podría decir, si al término ideología se le diera el significado más alto de concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho,en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva de la vida cotidiana); esto es, el problema de conservar la unidad ideológica de todo, el bloque social, que precisamente es cimentado y unificado por esta ideología”. (3)

______________________________________________
1._ Gramsci A.- El materialismo histórico y la filosofía de B.
Croce. De. JuanPablos- 1975 _ p. 58.
Como concepción del mundo, la ideología aparece en cada uno de los grupos sociales que conforman una sociedad; pero no todos estos grupos pueden afirmar su propia concepción sino que por razones de sumisión adoptan una concepción que no es la suya, que no corresponde a sus condiciones reales de existencia, la sostienen y se subordinan a ella. en este sentido se dice...
tracking img