Antonio Gusman

Páginas: 42 (10289 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Antonio Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco nace en el seno de una familia acomodada y con variedad de contactos políticos, hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además de miembro de laaristocracia. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambos disponían de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera política y periodística.


El joven Guzmán Blanco, no era muy diferente de los demás jóvenes de su época o inclusive que cualquier adolescente, inquieto, risueño, audaz y espontáneo. Lastimosamente el ambiente que vivió durante suadolescencia no era favorecedor para semejante comportamiento.
Las cuestionables acciones de su padre conocido por pasar con descaro de oposición a gobierno y viceversa, a pura conveniencia, eran motivo de un generalizado desprecio para su familia, tanto que se convenció de la necesidad de apartarse de la imagen de su padre, lo cual en efecto, mantuvo durante el resto de su vida, y que sería larazón principal para, en el futuro, promulgar en su reforma constitucional, el precepto de «Ningún pariente o relativo del presidente podrá a aspirar a cargo alguno, que sea de alto orden administrativo».
El joven era extremadamente inteligente y talentoso. Prodigioso estratega, orador, escritor, con excelente memoria y una capacidad argumentativa impecable,. Inicia sus estudios en Caracas, enel Colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón, donde recibe la instrucción básica y también donde comenzó a hacer alarde de su inteligencia y habilidad para los estudios, demostraba gran habilidad para el debate, las leyes y el conocimientohumanístico en líneas generales
]Cargos públicos
Con apenas 19 años de edad, hacia septiembre de 1848, desempeña su primer cargo público, como Jefe desección en laSecretaria de Relaciones Exteriores, ello mientras estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Por aquel entonces además comienza a frecuentar a Luisa Teresa Giuseppe, una joven acaudalada de la alta sociedad caraqueña y además nieta del general José Tadeo Monagas, para el momento presidente de la república, siendo el noviazgo de Guzmán Blanco con la joven, algo que elabuelo desaprobaba, pero el joven era por mucho, en extremo inteligente, de acuerdo a Monagas, por lo cual, decidió que la mejor manera de alejarle de ella, sería otorgarle un cargo como diplomático en el extranjero, el de Cónsul de Venezuela en Filadelfia, en los Estados Unidos, algo para lo que al joven le sobraban méritos, por lo cual, era perfectamente justificable.
Para entonces, Antonio GuzmánBlanco había culminado su carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, habiendo el 1 de marzo de 1856 recibido el título de Licenciado en Derecho Civil, y el 14 de abril siguiente obteniendo el título de abogado, así que, sin nada que lo detenga, acepta el nombramiento y parte a Estados Unidos.
Sin embargo; no pasará mucho tiempo para que los méritos de Guzmán Blanco, vuelvan a serpuestos sobre la mesa, el haberle permitido al joven aristócrata el dar inicio a una carrera diplomática a tan corta edad, significó liberarlo de limitaciones, ahora sus ascensos y promociones eran rápidas, siendo sólo un año después de su nombramiento en Filadelfia, en 1857, que se le asignó desempeñar el cargo de Cónsul de Venezuela en Nueva York y posteriormente fue designado como Jefe de laLegación Venezolana en Washington.
Para el momento, Monagas había venido gobernando con el claro apoyo del Partido Liberal y había aprobado una serie de medidas de repercusiones positivas para el país, tales como la abolición de la esclavitud, el sufragio universal masculino, entre otros El descontento general, era elevado y para el momento tanto Conservadores como Liberales, se distanciaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio gusman blanco
  • Antonio Gusmán Blanco
  • Antonio Gusman Blanco
  • Antonio Gusman Blanco Y Francisco Linares Alcántara.
  • Abimael Gusman
  • Brisa Gusman
  • Antonio
  • antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS