Antonio guzmán blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Guzmán Blanco
Modernizador de la sociedad Venezolana.

Antonio Guzmán Blanco, conocido también como el Ilustre Americano, apodo que logró por su deseo de fomentar el progreso deVenezuela, su esfuerzo para el estudio lo convirtió en un personaje de vasto conocimiento reforzando así su apodo. Sus ansias y concentración del poder lo llevan a ser presidente del país, estableciendo unahegemonía política que se extendió aproximadamente por dos décadas.
Su llegada a la política no fue casual, su padre Antonio Leocadio Guzmán reconocido periodista y fundador del partido liberal, leheredó sus ganas de participar en ella, esto aunado al desempeño desde joven de cargos políticos importantes como Cónsul de Venezuela en Filadelfia, cual lo lleva a traspasar fronteras, a reconocerel progreso en otros países y querer instaurarlo en Venezuela.
Antonio Guzmán Blanco fue el que puso en circulación la moneda nacional: El Bolívar, otorgándole además estabilidad a través de lacreación de la Casa de la Moneda de Caracas, su objetivo principal era mejorar el grado de autonomía del país en el aprovisionamiento de medios de pago. Desde ese momento otras monedas extranjeras encirculación eran consideradas mercancías, por ende fue prohibida su importación lo que le permitió al país tener un sistema monetario propio. La recaudación de impuestos se realiza a través de laCompañía de Crédito, que luego pasa a ser el Sistema de Juntas de Fomento, encargada de administrar las obras de infraestructura y el presupuesto asignado para ello. Una parte de esos ingresos se destinaronpara transformar la arquitectura de las principales ciudades del país, especialmente Caracas, copiando formas arquitectónicas francesas. Se construyeron bulevares, inmensos edificios públicos,monumentales arcos y estatuas conmemorativas, incluyendo algunas en honor al mismo Guzmán Blanco (Panteón Nacional, El Capitolio, Teatro Municipal). Se dotó a las principales ciudades de cloacas,...
tracking img