Antonio Guzman Blanco

Páginas: 49 (12247 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Antonio Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco

23vo, 27vo y 31vo Presidente de Venezuela

Nacimiento 20 de febrero de 1829

Caracas, Venezuela
Muerte 28 de julio de 1899

Paris, Francia
Profesión Militar, político
Información biográfica
23° Presidente de Venezuela
27 de abril, 1870 - 27 de febrero, 1877

Predecesor Guillermo Villegas

Sucesor Francisco Linares Alcántara

27°Presidente de Venezuela
25 de febrero,1879 - 26 de abril,1884

Predecesor José Gregorio Varela

Sucesor Joaquín Crespo

31° Presidente de Venezuela
15 de septiembre, 1886 - 1 de agosto, 1888

Predecesor Joaquín Crespo

Sucesor Hermógenes López


Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tresocasiones nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte años de absolutismo y corrupción, se le considera como modernizador deVenezuela porque construyónumerosas edificaciones públicas, mejoró la economía y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.
Contenido
• 1 Biografía
• 2 Guerra Federal
• 3 Post-Guerra
• 4 Presidencias
• 5 Muerte
• 6 Los restos de Guzmán Blanco
• 7 Fuentes

[editar]Biografía
Fue hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta,pariente cercano de la familia Bolívar. Inició sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. A mediados de 1848, a los 19 años de edad y mientras estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñó su primer cargo público como j efe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1854, ingresó a las logias masónicas caraqueñasConcordia y Esperanza, y Sociedad de María. El 1 de marzo de 1856 se recibió como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtuvo el título de abogado.
En esta época cortejó a Luisa Teresa Giuseppi, nieta del general José Tadeo Monagas, presidente de la República por segunda vez y quien desaprobaba esos amores. Es probable que por tal motivo, Guzmán Blanco haya sido nombrado cónsul deVenezuela en Filadelfia, de donde pasó con el mismo cargo a Nueva York y luego como secretario de la Legación de nuestro país a Washington.
En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blanco fue acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La Galipanada. Fue arrestado y sometido a un juicio pero resultó absuelto. Sinembargo, esto no evitó que el 18 de septiembre de 1858, Castro ordenara su salida del país. Tras evadir a las autoridades, protestó por escrito ante las autoridades judiciales y la Convención Nacional reunida en Valencia, alegando que aunque había sido declarado inocente por los tribunales todavía se le quería desterrar. A pesar de esto, fue desterrado el 8 de enero de 1859.
Durante su destierro conocióa los líderes revolucionarios Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, estableciendo una mayor afinidad ideológica con el segundo. Guzmán no participaría directamente en la proclamación de la Federación en Coro el 20 de febrero de 1859 por parte del comandante Tirso Salaverría, ni en el desembarco de Ezequiel Zamora en La Vela de Coro; sin embargo, viajó desde las Antillas a la región corianapara incorporarse a la lucha. Desafortunadamente, el 15 de marzo de 1859, la goleta inglesa en la que viajaba fue interceptada en La Vela de Coro por un buque de guerra del Gobierno central.
Debido al proceso de amnistía política implementado por Julián Castro, en vez de terminar en la cárcel, Guzmán Blanco fue enviado con la misión de establecer un diálogo con los jefes federalistas que conocía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS