Antonio guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Guzmán Blanco, (nació en Caracas, 28 de febrero de 1829 - muere en París, Francia, 28 de julio de 1899), fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, participo y fue general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).fue criado en una familia de buena posición económica y con relacionespolíticas ya que la mama Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta era familiar de del libertador Simón Bolívar y su padre Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal. Nos dejo el mas grande ejemplo de autócrata ilustrado considerándose como el ilustre americano, sus gobiernos se caracterizaron por autocrático, personalista, y también por su increíble efectividad para promover el progreso,atribuyéndosele a su administración el haber, realmente organizado al país, en más de un sentido, dejándonos excelentes logros que se han reflejados en la historia como la primera moneda nacional, que funcionaba a cabalidad desde el peso español en la época colonial, la urbanización de Caracas, la construcción de una vastedad de edificaciones y estructuras sin precedentes y la organización de laeducación en el país, mediante el Decreto de Instrucción Pública. Cabe destacar que logró consolidar una paz relativa en el territorio nacional, ello con el pleno objetivo de permanecer en el poder el mayor tiempo posible. Fue uno de los políticos, diplomáticos y militares más poderosos de Venezuela durante el Siglo XIX, así como también el más importante caudillo que surgió como consecuencia de laGuerra Federal. Mantenía su búsqueda de constante adoración y alabanza de parte del pueblo hacia él, así como también se afirmo que era un extremo vengativo , sin embargo lo que es innegable era su inteligencia, sus habilidades diplomáticas y políticas, además de ser un infalible estratega y militar, todas estas cualidades que le permitieron alcanzar el poder, con estas características llegofácilmente a ocupar altos cargos en el ejército rebelde de la guerra federal, antes de llegar a la presidencia supero otros cargos como Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, siendo tres veces Ministro Plenipotenciario en Europa, llego a la presidencia de Venezuela con la revolución de Abril. A pesar de todas su acciones es uno de los personajes claves de Venezuela ya que susobras exitosas seran las mas relatadas y recordadas en Venezuela con su ambicioso plan de modernización al construir Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Caracas o el Panteón Nacional a un se mantienen actualmente en buenas condiciones.

SEPTENIO (1870-1877)
Durante el periodo el gobierno se centró en 2 objetivos: la creación del Estado Central y la transformación de las fuerzasproductivas.
1. El Estado Central: Este buscaba un cambio en el sistema político de Venezuela. Estos cambios se lograron con una serie de estrategias políticas, con el fin de crear un Estado capaz de implementar rápidamente su poder en todo el país, con capacidad de concentrar la toma de decisiones e imponerlas al resto de la población. Decretó la instrucción primaria obligatoria y gratuita, elmatrimonio civil y la subordinación total de la Iglesia al Estado. El mecanismo utilizado para conformar el Estado Central siguió siendo el liberalismo, apoyado en la idea de progreso.
Esta idea hizo un llamado a la conciencia nacional y para ello se promulgó del decreto del 27 de junio de 1870, en el cual se establecía gratuitamente la instrucción primaria, así como la constante exaltación delos héroes de la Independencia, las fechas y valores patrios. Otro mecanismo fue la publicación del periódico "El Venezolano", el cual fue el instrumento muy importante de propaganda oficial del gobierno. A través de esta política, Guzmán Blanco, logra incorporar a los caudillos locales al sistema político formal. Los integró económicamente al gobierno central para así restarles autonomía, ya...
tracking img