Antonio guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL ILUSTRE AMERICANO

El Ilustre Americano fue fundado en 1.990, iniciando sus actividades educativas el 16 de septiembre de 1.990. Sus Fundadores fueron el Profesor Axel Blanco Marrero y su esposa Yajaira Álvarez de Blanco.
Su Nombre es en Homenaje a Antonio Guzmán Blanco “El Ilustre Americano”.
Comenzó la institución con 60 Alumnos distribuidos en dos grados (7º y 8º). Ensu fundación también participo el siguiente personal.
Director: Axel Blanco M.
Secretaria: Griselda Cisneros
Obrera: Miguelina Pérez
Profesora de Matemáticas: María Galavis
Profesora de Ingles: Emilir Basile
Profesora de Dibujo: Ana Lucena
Profesora de Comercio: Deisy Marchena
Profesora de Educación y Formación Ciudadana e Historia Universal: María Teresa Belisario
Profesor de EducaciónFísica: José Méndez
Profesora de Biología: Leyla Cárdena
Profesora de Historia y Geografía de Venezuela: María Teresa Belisario
En 1.993, Fueron Creado los Departamentos de Evaluación y Control de Estudio.
La Primera promoción de Bachilleres fue en Julio de 1.994, y hasta el momento van 14 promociones. También se crearon las Coordinaciones de Ciencia y Difusión Cultural, para estimular a losalumnos a participar en eventos patrocinados por CENAMCE, ASOVAC – DISTRITO ESCOLAR, ZONA EDUCATIVA, aun se continúa realizando el festival de Ciencias de La Institución.
Nuestros Estudiantes han participado activamente en eventos Científicos, Deportivos y Culturales. Tenemos casi Cuatrocientos (400) alumnos, 28 profesores de aula, 7 administradores y 7 coordinadores siendo triunfos en los primeroslugares y otras posiciones, hemos participado en diferentes jornadas, talleres y competencias.
Nuestros alumnos representan con gran responsabilidad a nuestra institución obteniendo excelentes posiciones en sus respectivas carreras.
Las profesoras María Teresa Belisario continúa actualmente como Coordinadoras y María Galavis como Sub-Directora
Antonio Guzmán Blanco

Nace en Caracas el 20 deFebrero de 1829. Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el “Autócrata Civilizador”, así como por los títulos de “Ilustre Americano”, y “Regenerador y Pacificador”, otorgados en su momento por el Congreso de la República. Hijo delpolítico Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Inicia sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. A penas con 19 años de edad, hacia agosto-septiembre de 1848, desempeña su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores.En la Universidad Central de Venezuela cursa la carrera de derecho, al tiempo que ejerce funciones en el mencionado despacho. En 1854, ingresa a las logias masónicas caraqueñas Concordia y Esperanza, y Sociedad de María.
El 1 de marzo de 1856 se recibe como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtiene el título de abogado. Hacia esta época corteja a Luisa Teresa Giuseppi, nietadel general José Tadeo Monagas, presidente de la República por segunda vez y quien desaprobaba esos amores. Es probable que por tal motivo, Guzmán Blanco haya sido nombrado cónsul de Venezuela en Filadelfia, de donde pasó con el mismo cargo a Nueva York y luego como secretario de la Legación de nuestro país a Washington.
En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blancoes acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La “Galipanada” y arrestado, tras lo cual sometido a juicio resulta absuelto, lo que no evita que al poco tiempo, el 18 de septiembre de 1858, Castro disponga su salida del país. No obstante, logra evadir a las autoridades y protestar por escrito ante las autoridades judiciales y la Convención...
tracking img