Antonio guzman blanco

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Antonio Guzmán-Blanco 

(Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899) fue un militar, estadista, caudillo y político venezolano, partícipe y general durante la GuerraFederal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del "Autócrata Ilustrado".

Perteneció a lacorriente denominada "Liberalismo Amarillo", la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía.

Su estilo de gobierno aunque en definitiva, autocrático y personalista, se caracterizótambién por su increíble efectividad para promover el progreso, atribuyéndosele a su administración el haber, realmente organizado al país, en más de un sentido, siendo muestra los múltiples logros quetuvo su gobierno, incluyéndose la puesta en circulación del Bolívar, la primera moneda nacional, que funcionaba a cabalidad desde el peso español en la época colonial, la urbanización de Caracas, laconstrucción de una vastedad de edificaciones y estructuras sin precedentes y la organización de la educación en el país, mediante el Decreto de Instrucción Académica.

Posteriormente estudiaDerecho en la Universidad Central de Venezuela, de donde se gradúa para pasar a ejercer una serie de cargos diplomáticos ante los Estados Unidos de Norteamérica y Francia, país que lo marcaría profundamenteen más de un sentido.


La Guerra Federal
Desde el momento en que Venezuela se había separado de la Gran Colombia, el país había sufrido una polarización, determinada por dos sectores, uno era elConservador, el cual respaldaba el ideal de mantener el orden colonial durante el naciente período republicano, mientras que los liberales, nacidos ya posteriormente, promovían la necesidad decambiar radicalmente las cosas en el país. Así caudillos, militares y políticos salieron por ambos bandos, destacándose por los Conservadores José Antonio Páez, Carlos Soublette, Santiago Marino, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS