antonio guzman blanco

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Antonio Guzmán Blanco, fue, sin dudas, el caudillo de mayor relieve surgido de la Guerra Federal. Ejerció el gobierno, directa e indirectamente, por 22 años y su influencia se extendió por unperíodo aún mayor. Su obra de gobierno la realizó en tres etapas o períodos. El Primero, de siete años, 1870-77, recibe el nombre de "Septenio", y es considerado como "uno de los períodos más fecundos yprogresivos de la historia venezolana."
Al terminar este período, Guzmán Blanco hizo elegir para que le sucediera en la Presidencia, a uno de sus tenientes más adictos, el General Francisco LinaresAlcántara, y se fue a Europa investido de un alto cargo diplomático. Pero Linares Alcántara, que había prometido continuar la política de Guzmán Blanco, decidió romper con su protector y propició desde elgobierno un movimiento anti-guzmanista. Fueron derogados los decretos dictados por los Congresos sobre honores a Guzmán Blanco y demolidas las estatuas que esos mismos congresos habían ordenadolevantarle en Caracas. Este movimiento contra Guzmán Blanco, ausente en Europa, provocó el alzamiento de uno de sus partidarios, el General Gregorio Cedeño, quien a la cabeza de la llamada "RevoluciónReivindicadora" entró en Caracas, en febrero de 1879. Pocos días después regresó Guzmán Blanco y se encargó del mando como Supremo Director.
Joaquín crespo:
Su primer periodo presidencial (1884-1886),llega como sucesor de Guzmán Blanco y con la anuencia de éste. Durante su mandato, liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo. Al término de esa etapa, viajó por América y Europa. En 1892encabezó la revolución legalista y asumió el poder, siendo elegido presidente provisional, en 1893, por una Asamblea Constituyente que reformó el sistema de elección a la Presidencia.
El segundo periodoes producto del triunfo de la «Revolución Legalista» que lo lleva nuevamente al poder para un período constitucional en total de seis años. (1893-1898). Durante este segundo mandato se enfrentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS